E l secretario de Capacitación del Sindicato del Monte de Piedad Sección 13, José Marcelo Gómez Soberanis, desmintió que esta empresa altruista esté quebrada, ya que la intención de los nuevos directivos es cambiar el giro y nombre a Financiera Monte y sin sindicato.
Explicó que el director general, Javier de la Calle, simula que hay déficit y que están prácticamente en la quiebra, pero el objetivo es mutar a Financiera Monte.
Gómez Soberanis, al igual que otros ocho dirigentes, fueron despedidos y actualmente se encuentran en juicios laborales, ya que ellos exigen su reinstalación.
Explicó que la financiera no produce, está en números rojos y la sostiene Nacional Monte de Piedad, pero ya realizaron un comparativo y quieren continuarla como Financiera y que la otra sea como un servicio más, cuando debe ser al revés.
Recordó que era la Financiera la Paz que estaba quebrada, pero el dinero era de Nacional Monte de Piedad, y estas acciones discriminan al pueblo de México que acudía cuando tenía una necesidad; iban con una olla, algún artículo y se le daba un préstamo, y ya no les interesa ayudar a la gente.
Aclaró que ellos lo ven como un negocio, pero el objetivo es ayudar a quien lo necesita con una garantía prendaria.
“Cambiaron las reglas, si pierdes tu prenda te catalogan como cliente bronce. Están enfocados en dar créditos, pero no generan ninguna ganancia”, resaltó.
Agregó que, pese a la gran competencia, hay gente que acude a Monte de Piedad, porque no te asfixia económicamente, ya que su objetivo es que pagues y recuperes tu artículo, en las otras casas lo probable es que pierdas todo.
Cuestionado que los directivos aseguran que de continuar con las prestaciones sindicales (tienen más de 100 días de aguinaldo) sería inminente su quiebra, explicó que hacen simulación quieren aparentar que nosotros ganamos mucho, pero en realidad ellos son los que ganan.
Respecto al avance de los juicios laborales, dijo que esto lo maneja la dirigencia sindical, están yendo al Centro de Conciliación y piden su reinstalación, porque tienen vacantes en varios puestos, si ya no fueran necesarios en los puestos que tenían se les puede cambiar a otros.
Texto y foto: Darwin Ail