En su primera visita a Yucatán, Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional del partido, afirma que va por su reorganización y la credencialización de sus militantes, en una intensa estrategia territorial
Al encabezar la asamblea informativa en Yucatán, la dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luisa María Alcalde Luján, anunció que este año se renovarán los comités estatales, a partir de diciembre, los cuales no podrán ser encabezados por funcionarios que tengan cargos públicos. Asimismo, dijo que se realizará una campaña masiva de afiliación, ya que de los 36 millones de votos que tuvieron en los pasados comicios, únicamente están afiliados al partido 2.5 millones de personas.
En acto realizado en un salón ubicado en la colonia San Antonio Kaua, indicó que uno de los objetivos es garantizar que los gobiernos morenistas no se alejen del pueblo, por lo que harán que todos los que tengan un cargo firmen un documento en el que se comprometen a respetar un catálogo, con principios y valores éticos.
Acompañada de sus colaboradores: la secretaria general, Carolina Rangel y el secretario de organización, Andrés Manuel López Beltrán, explicó que juntos se delinearán las acciones y tareas a compartir en los próximos tres años y permita fortalecer el rumbo de Morena.
En ese sentido, refirió que la nueva dirigencia nacional está integrada por jóvenes morenistas, lo que demuestra que se trabaja en el cambio generacional.
Resaltó que algo que se retomará es la repartición del periódico Regeneración, en el cual se muestran las noticias del movimiento.
“Tenemos que aprovechar que viene un período sin elecciones, aunque se tiene una amplia aprobación no podemos detenernos”, aseguró.
Detalló que la presidenta, Claudia Sheinbaum, les dio varias recomendaciones en las que figuran: enfocarse en la unidad, que lo más importante es el proyecto, no los intereses personales; que el partido es independiente al Gobierno Federal, y tiene que esforzarse en ser seguir siendo un movimiento.
Agregó que los candidatos se elegirán por encuestas, que es el método que les ha funcionado.
Por otra parte, recordó que hace apenas unas semanas terminó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien logró la Cuarta Transformación, pero esta vez sin violencia, apostando a un proceso democrático, respetando las pluralidades.
Expresó que si se cortaban los privilegios de los altos funcionarios se tendrían recursos para destinarlos para el bienestar de la gente, a programas sociales, son derechos sociales de los adultos (as) mayores, discapacitados, los estudiantes, que ahora gracias a una beca pueden seguir estudiando.
Mencionó que el expresidente López Obrador rompió los mitos que si se aumentaba el salario mínimo se iba a tener inflación, que habría despidos masivos, por lo que convenció a los empresarios y lejos de generar inflación, este aumento ha mejorado la calidad de vida.
En un esfuerzo por mantener la cohesión interna, Alcalde Luján reveló la instauración de un decálogo obligatorio para las autoridades del partido y la definición de 100 compromisos para los militantes. Con estas medidas, según dejó claro, el partido busca asegurar la lealtad y el alineamiento con los principios fundamentales de Morena.
Entre los funcionarios locales que estuvieron se encuentran la senadora Verónica Camino, quien fue ovacionada en su intervención y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán, Wilmer Monforte Marfil, sólo por mencionar a algunos.
Texto y foto: Darwin Ail