Morena batea la reforma que reduce jornada laboral

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier (Morena), anunció que no se discutirán los dictámenes de reformas constitucionales en materia de reducción de la jornada laboral y la participación de extranjeros en política.

El legislador afirmó que no están contempladas porque no existe consenso entre los grupos parlamentarios, y tampoco tienen tiempo para agendarlas.

Sin embargo, en la sesión que inició ayer y duró más de 24 horas, Morena y sus aliados aprobaron ocho reformas de gran calado “al vapor”, según denunciaron los diputados de oposición.

“Ninguna reforma constitucional. ¿Por qué? Porque ya no nos da tiempo. Además de que no nos da tiempo de agendarla, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto reforma constitucional, los dos tercios. Y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, dijo.

La reforma constitucional que propone que la jornada laboral no exceda las 40 horas semanales y se disfruten de dos días de descanso por cada cinco de trabajo, cuando menos, fue propuesta por Movimiento Ciudadano, y aprobada en comisiones ayer.

Mier Velazco señaló que la Jucopo prevé que en la sesión del miércoles, se desahogarán dos temas pendientes: la elección de la Comisión Permanente y el nombramiento de los responsables de auditoría interna de los organismos constitucionalmente autónomos, si existe acuerdo.

La noche de los albazos

 Las 8 reformas que diputados de Morena aprobaron fueron: Extinción del Insabi, Dan a Sedena operación del Tren Maya “de forma indefinida”, Amplían facultades de Sedena para vigilar espacio aéreo, Reforma para vender inmuebles, Recaudación por visita de extranjeros al Tren Maya, Extinguen Financiera Rural, Extinguen al Conacyt y crean otro Consejo y Facultan a SFP para contratar bienes y servicios. Serán Juez y parte.

Texto y foto: Agencias