Morena define a sus precandidatos

En Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena gana todas las encuestas y Verónica Camino Farjat queda en segundo lugar

En una larga jornada que se definió en la madrugada de este sábado, los partidos aliados de la Cuarta Transformación, Morena, PT y Verde, definieron a sus precandidatos en los nueve estados de la República en los que hay elección a gobernador en junio del 2024, entre ellos Yucatán.

La decisión de cada entidad federativa se anunció hasta después de las 2 de la mañana de hoy sábado, ya que el resultado de la Ciudad de México se dio a la 1 am, con ventaja para el ex jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch sobre Clara Brugada.

Tras filtraciones durante todo el día de ayer, en la madrugada Morena dio a conocer resultado de la encuesta en la Ciudad de México: con el 40.5% para Omar García y el 26.7% para Clara Brugada, quien, por cierto, emitió mensaje institucional y a favor de Claudia Sheinbaum.

En su mensaje, el dirigente de Morena, Mario Delgado, adelantó que se cuidará el proceso electoral en la Ciudad de México por ser reserva de votos para la presidencial, con el 50% de preferencia.

En el caso de Yucatán, Joaquín Díaz Mena “Huacho” se quedó con el triunfo en todas las encuestas y su ventaja sobre la senadora Verónica Camino fue amplia, lo que le dejaba poco margen de competir por la vía del género, pues en otros estados las diferencias fueron menores, como en Jalisco, Chiapas, Guanajuato y Veracruz.

La única mujer que aseguró su precandidatura desde el momento que se dieron los resultados de su estado fue Margarita González Saravia, de Morelos, quien ganó ampliamente a Víctor Mercado.

LAS ENCUESTAS

El ex delegado de la Secretaría del Bienestar, Joaquín Díaz Mena, ganó las tres encuestas que se aplicaron en Yucatán, mientras que la senadora Verónica Camino Farjat quedó como la mujer más competitiva.

Así, pasaron a la final y dejaron en el camino al senador Raúl Paz Alonzo, a la diputada federal Rocío Barrera Puc, a la ex presidenta estatal de Morena, Alpha Tavera Escalante y la progreseña Jessica Saidén Quiroz.

Llamó la atención que Saidén Quiroz haya sido encuestada, pese a que declinó a favor de Díaz Mena.

Díaz Mena ganó las tres encuestas que se aplicaron en Yucatán entre el 13 al 15 de octubre, pero fue hasta la madrugada de hoy sábado que se designó al representante de Morena-PT-PVEM en las elecciones del próximo año.

En la estimación de diferencias entre aspirantes de la encuesta de Morena, que es la que finalmente vale, pues las otras fueron de espejo, Díaz Mena ganó en Opinión Positiva con 42.9%, seguido de Camino Farjat con 11.3%; en Honestidad quedaron 28.4 por 8.3, respectivamente; en Cercanía con la gente las cifras fueron 31.1 por 8.8%; en Conocimiento del Estado tuvieron las siguientes cifras, 38.7 por 8.8 y Cumple lo que promete, 26.5 por 6.4 y es un Buen Candidato también ganó Díaz con 41.5% por 10% de Camino.

Además, en la disposición de la gente para votar por “Huacho” fue de 40.9, seguido por Camino Farjat con 9.5%, mientras que la preferencia como candidato por la gente, también ganó Díaz Mena con el 40.1% contra el 9.5% de Verónica Camino.

En el puntaje final, Díaz Mena sumó los 10 puntos disponibles, por cero de todos los otros aspirantes.

“Que quede claro, ningún varón, aunque gane la encuesta podrá autonombrarse el precandidato porque hay que esperar la aplicación de la regla de género”, avisó Mario Delgado Carrillo, en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los resultados a eso de las 11 de la mañana de ayer viernes.

“Como ningún otro partido político lo hace, de manera transparente, presentamos los primeros resultados de las encuestas para conocer a los perfiles mejor posicionados en el estado de Yucatán. Los mejor evaluados son:

Hombre: Huacho Díaz Mena

Mujer: Verónica Camino Farjat

“En las tres encuestas destacó también que la intención del voto a favor de Morena fue arriba del 45%, mientras que al PAN le dan el 20% y al PRI menos del 5%. Ello muestra una increíble disparidad entre lo que opina la gente de Yucatán, según las encuestas presentadas por Morena, ya que si bien aprueban en su gran mayoría el rumbo que tiene el estado con el PAN, también la mayoría votaría por Morena”.

Sobre los resultados generales, Carrillo Delgado recalcó que la preferencia de la gente de votar por Morena es arriba del 40%, dos a uno con relación al PAN, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador salió muy bien evaluado, con 8.1%, mientras que el gobernador Mauricio Vila obtuvo el 7%.

“Son buenas noticias, tenemos una perspectiva de triunfo en Yucatán”, recalcó.

COMPROMISOS

En la rueda de prensa ambos aspirantes se les dio la palabra por parte de Mario Delgado Carrillo.

Verónica Camino Farjat aseguró que aceptará los resultados y en caso de no ser la favorecida sumará su proyecto al de Díaz Mena.

“Nosotros lo que buscamos es que los derechos de la Cuarta Transformación lleguen a Yucatán, pues el pueblo lo merece y lo necesita. Vamos a trabajar todas y todos compañeros, vamos a trabajar en unidad, te lo digo Joaquín (Díaz) si resultas el ganador vamos a trabajar juntos, en unidad, porque el pueblo de Yucatán lo necesita. Queremos quitarle esa salida al PAN, y que toda la península se pinte de guinda”, dijo Camino Farjat.

Díaz Mena, por su parte, agradeció el apoyo de la gente, a los militantes de Morena, del PT y Partido Verde que participaron a lo largo y ancho del estado en este proceso.

“Quiero expresar, pues sería injusto no hacerlo, que los números que nos han mostrado es el resultado del reconocimiento que tienen los yucatecos al trabajo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha consentido a Yucatán, con programas sociales y las grandes obras públicas como el Tren Maya, que por primera vez se voltea a ver el sureste”, afirmó.

“Quiero felicitar a todos los compañeros por su respeto, sobre todo porque mantuvimos la camaradería a lo largo del proceso, se quedaron con las ganas los que querían ver confrontación y ataques directos, y para llegar en unidad todos son necesarios”, señaló.

Se dijo a disposición de lo que la dirigencia y la Comisión Nacional de Elecciones decida, pero en caso de no ser el elegido apoyaría a Verónica Camino, pero más que nada a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo para que sea la primera presidenta de México.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Agencias