Morenistas fundadores respaldan el Plan C y se va Alpha Tavera

Un grupo de fundadores morenistas, encabezado por Jesús Solís Alpuche, convoca a los simpatizantes a sumarse al plan 6 de 6, que consiste en votar a favor de todos los candidatos del partido para que se pueda alcanzar la mayoría calificada en los Congresos y que en un futuro exigirán la refundación del partido.

En conferencia de prensa, explicó que se busca evitar las deserciones por las inconformidades que se tienen donde el principal culpable es el dirigente nacional, Mario Delgado.

El Plan 6 de 6 consiste en votar a favor de la candidata presidencial, de la gubernatura, senadores, diputados federales, locales y los presidentes municipales.

Actualmente, existe otro grupo de morenistas propone un voto de castigo para todos los que consideran “chapulines”. Sus integrantes están inconformes porque casi no les tocaron cargos y por tal motivo sólo apoyarán a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, así como contados aspirantes. Las deserciones son contantes. 

Acompañado de Pablo Duarte Sánchez, Jaime Vázquez Barceló, entre otros, Solís Alpuche advirtió que por ahora hay que apoyar ya que se requieren aprobar reformas y éstas sólo se conseguirán teniendo en los congresos mayorías calificadas.

Cuestionado que varios de sus candidatos, anteriormente fueron denunciados por irregularidades, por lo que reviró señalando que no fueron denuncias oficiales.

Sin embargo, la incongruencia es que cuando se señalaron las acusaciones, ellos criticaron que se trataban de conservadores, de la mafia, pero ahora como ya están en Morena, se trató de rumores.

En tanto, Vázquez Barceló intentó defender a los “chapulines”, al señalarlos que han recapacitado y ahora buscan estar en el partido correcto.

Explicó el caso del aspirante a la alcaldía, Rommel Pacheco Marrufo, quien está arrepentido de haber militado en el Partido Acción Nacional (PAN).

Señaló que debido a que él es maestro, el aspirante a la gubernatura por la alianza Morena-PT-Pvem, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, lo invitó para realizar un proyecto en la educación.

Alpha Tavera deja dirigencia estatal

Ayer, se llevó a cabo una reunión del Comité Estatal de Morena para reconocer y agradecer el trabajo que la maestra Alpha Tavera Escalante ha realizado durante su gestión como presidenta del partido en Yucatán.

Debido a causas personales, la ex alcaldesa de Valladolid informó al delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Óscar Cantón, designado por Claudia Sheinbaum, su decisión de tener que renunciar al cargo de presidenta del Comité Estatal de Morena por causas personales, pero que aclaró que seguirá apoyando a Sheinbaum Pardo, a “Huacho” Díaz Mena y a todas (os) los candidatos del movimiento para que Morena gobierne Yucatán.

Ante candidatos a las diputaciones federales y locales así como las curules del Senado, Tavera Escalante explicó que el proceso de duelo tras la pérdida de su padre ha sido abrumador y ha afectado su capacidad para atender las responsabilidades que su encargo exige justo en estos momentos de campaña electoral.

“Mi renuncia no refleja una falta de compromiso con nuestra causa, sino una necesidad imperante de atender mis circunstancias personales actuales, pero como siempre y desde el primer momento continúo apoyando a nuestro movimiento”, manifestó.

Desde el auditorio del Comité Estatal de Morena, compañeras (os) arroparon a la dirigente y demostraron la unidad política y el entusiasmo con el que continuarán la lucha para lograr que la Cuarta Transformación llegue a Yucatán.

“Estoy segura de que con la ayuda de todos y bajo el liderazgo nacional de Claudia Sheibaum, de la mano de Joaquín Díaz Mena en el estado, lograremos la victoria anhelada en junio próximo”, declaró. 

Morenistas aplaudieron la fortaleza de Tavera para tomar una decisión tan difícil y se comprometieron a cerrar filas. 

Texto y fotos: Darwin Ail