Enfermedades del corazón, alcoholismo, tumores malignos, cáncer de próstata y diabetes son las principales causas de muerte en hombres en Yucatán. La falta de una cultura de la prevención y el mito de “los machos aguantamos más”, son factores que alejan a los hombres de un diagnóstico y tratamiento oportunos, afirmó Luis Hevia Jiménez, delegado del Issste, al inaugurar la campaña de atención médica en el Instituto Tecnológico de Mérida(ITM).
Pretextos como “no tengo tiempo” o “los hombres somos más fuertes” son reflejo de la carencia de una cultura de la prevención y cuidado de la salud. Enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de próstata y obesidad consumen alrededor 10 mil millones de pesos, de los 50 mil millones de pesos del total de gasto programado de seguro médico, es decir, cerca del 20 por ciento.
Hevia Jiménez informó que el año 2015 se registraron en Yucatán 7 mil 266 defunciones de varones, siendo las principales causas los problemas cardiacos, cáncer y diabetes.
Indicó que en todo el país el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) puso en marcha la campaña “Febrero mes de la salud del hombre #SoyHombreYMeCuido” en la que se llevarán a cabo pláticas, talleres y jornadas de prevención a beneficiarios del Instituto.
En Yucatán la inauguración de la campaña de salud fue en el Instituto Tecnológico de Mérida, donde se ofrecerán servicios de vacunación y pláticas a 5 mil 659 alumnos y 650 trabajadores; además se visitarán todas las dependencias para acercar los servicios de salud a la población.
“Los altos costos de las enfermedades no son solo económicos sino que reducen la calidad y los años de vida. Hacemos un llamado a la sociedad para crear una cultura de prevención en los varones, no solo derechohabientes del Issste, sino de toda la comunidad”, refirió.
Por otra parte, indicó que están garantizados los recursos para la construcción del nuevo hospital del Issste, que contará con cuatro quirófanos, ya que los 600 millones de pesos destinados a la construcción están respaldados por el esquema de cooperación público-privado.-José Villegas