Motociclistas, los que más fallecen en siniestros viales

En lo que va del presente año en Yucatán han resultado víctimas de accidentes fatales 97 motociclistas, colocándolos como las principales víctimas de los siniestros viales, se informó durante la celebración del Día del Motociclista, que se realiza en México cada 4 de diciembre.

Diversas asociaciones de bikers se congregaron desde temprana hora para conmemorar esta fecha en el Monumento al Motociclista, ubicado en la colonia Altabrisa, hasta donde llegaron 300 motoristas.

Freddy Centina Maya, presidente de la asociación “Tribu sin ley”, habló de la historia del motociclismo en Yucatán y la importancia de que existan leyes y accesibilidad vial para todos los tipos de transporte.

“Desde aquellos tiempos, el problema de las vialidades siempre ha sido un elemento que acompaña el motociclismo, pues desde antaño han existido accidentes dónde se han perdido amigos, compañeros y padres de familias”, indicó.

Hizo un llamado a la sociedad y a los motociclistas a tomar sus precauciones y respetar los señalamientos viales para evitar estos hechos viales.

“Nunca en la historia del motociclismo habían ocurrido tantos accidentes y muertos. La cultura y la conciencia vial son dos ingredientes muy válidos que los motociclistas debemos tener en cuenta “, apuntó.

Por su parte, el titular del Instituto del Deporte del Gobierno del Estado, Carlos Sáenz recordó que la sociedad yucateca ha crecido con la llegada de más personas a la ciudad, por lo que hizo un llamado a respetar las reglas de vialidad y evitar estos accidentes.

“Evidentemente cada vez somos más, pero se están proponiendo nuevas iniciativas con el tema de la vialidad”, puntualizó.

De igual manera, reconoció que cada vez más las mujeres tienen una mayor participación en el motociclismo, y que la comunidad arropa cada vez más el tema del género.

Al finalizar el acto protocolario se entregó un reconocimiento a Jorge Fitzmaurice, por su trayectoria como motociclista y creador de los primeros moto- clubs en Yucatán.

Texto y foto: Andrea Segura