Muerte en prisión de Navalni pone en aprietos a Putin

La comunidad internacional responsabiliza de forma directa al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de acabar con la vida del opositor ruso

La comunidad internacional reaccionó ayer con indignación y dolor por la muerte del opositor ruso Alexei Navalni, fallecido este viernes en la prisión de Siberia donde cumplía condena, y responsabilizó de forma directa al presidente Vladímir Putin.

El Kremlin, sin embargo, consideró “inadmisibles” las declaraciones de los líderes occidentales, y subrayó que todavía “no hay declaraciones de los médicos ni información de los forenses y de los servicios penitenciarios”.

La esposa de Navalni: Putin pagará por lo que ha ocurrido

La esposa del dirigente opositor, Yulia Navalnaya, dijo ayer que Putin y su entorno “pagarán” por la muerte de su marido.

“Son noticias terribles que nos llegan, noticias que solo recibimos de medios oficialistas. Desde hace muchos años (…)  no podemos creer ni a Putin ni a su Gobierno. Mienten constantemente. Pero si esto es verdad, quisiera que sepan Putin y todo su entorno que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi esposo (…). Serán llevados a la justicia y ese día llegará pronto”, dijo Navalnaya en una breve declaración en la Conferencia de Seguridad en Múnich.

Biden se confiesa indignado pero no sorprendido

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó directamente este viernes a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, de la muerte de Navalni y advirtió de que está evaluando “diferentes opciones” para responder a ese suceso. 

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden dijo que no se había sentido “sorprendido” pero sí “indignado” por lo sucedido.

Zelenski: obviamente se trata de un asesinato

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuyo país libra desde hace dos años una guerra tras haber sido invadido por Rusia, afirmó que Navalni “obviamente ha sido asesinado” porque a Putin, no le importa quién muera con tal de mantenerse en el poder.

“Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en una prisión rusa. Para mí es obvio: fue asesinado”, dijo Zelenski en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

La ONU expresa su conmoción

El secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra “conmocionado” por la muerte de Navalni.

Durante su rueda de prensa diaria en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, manifestó que el secretario general “expresa sus condolencias a la familia de Navalni y pide una investigación creíble y transparente de las circunstancias de su aparente muerte en prisión”.

Vaticano dice que la muerte de Navalni causa asombro y  dolor

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró este viernes que la muerte de Navalni causa “asombro” y “dolor”.

Texto y foto: EFE