Mujeres buscan posicionar agenda de género

Rocío Quintal López indica que cada vez recibe más mujeres en busca de ayuda para denunciar abusos de sus parejas

El Frente por los Derechos de las Mujeres de Yucatán tiene como su prioridad posicionar una agenda de género para que se atienda a las mujeres en el estado.

La investigadora y activista, Rocío Quintal López, declaró que cada vez recibe más mujeres en busca de ayuda para denunciar abusos de sus parejas y exparejas, con lo que se muestra que están dispuestas a volver a empezar desde cero que estar viviendo un auténtico infierno.

Como se sabe, desde antes se veían casos que algún vecino o familiar denuncia a un marido violento, ya que le daba una paliza a su mujer y cuando lo arrestaban y ya estaba todo listo para procesarlo, la mujer se arrepentía y optaba porque lo dejen libre.

“Por eso nos urge concluir la agenda de género, hemos visto avance, pero aún notamos violencia institucional”, explicó.

Entre las propuestas de la agenda de género, también se comprende la erradicación del embarazo infantil y prevenir el embarazo adolescente, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán el 17% de las mujeres que son madres tienen entre 12 y 19 años.

También, se propuso visibilizar el abuso sexual infantil, pues en el estado el 8 por ciento de niñas y el 11.8% de niños entre 6 y 9 años han sufrido abuso sexual por parte de algún familiar, según la Consulta Infantil y Juvenil del INE.

Indicó que el Frente lo integran académicas, activistas e investigadoras como Gina Villagómez y Ligia Vera, entre otras.

Dentro de las propuestas, también se comprende la erradicación del embarazo infantil y prevenir el embarazo adolescente, resaltó la investigadora y activista.

Señaló que en el Frente les proporcionan orientación legal para que se den seguimiento a los casos, porque de quedar impunes pueden darse casos de futuras agresiones, e inclusive feminicidios.

Quintal López recordó que le ha tocado presenciar casos muy graves, ya que en una ocasión vio como a una vecina, que se encontraba al interior de su auto con su hijo, su expareja la amenazaba con golpearla con un tubo.

“De inmediato hablé a la policía y ésta tardó en llegar”, dijo.

Reconoció que tienen acercamiento con la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, que en los municipios ya se cuentan con Institutos Municipales de las Mujeres y esos son buenas noticias, pero en estos últimos se esperan que cuenten con recursos suficientes para su atención.

La activista dijo que también se necesita realizar un trabajo de investigación de los lugares donde se realizan agresiones, que sean consideradas focos rojos para que las mujeres, en caso de una agresión, tengan un apoyo más rápido.

Por último, Rocío invitó a las mujeres que, en caso que requieran de asesoría, recurran al Frente por los Derechos, donde siempre se les apoyará.

Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía