Mujeres de todo el mundo claman contra la violencia

Desde el Vaticano, el papa Francisco se suma a la lucha contra esa lacra y pide a la sociedad que no mire hacia otro lado y proteja a las mujeres

Movimientos feministas, instituciones y organizaciones sociales celebraron ayer en todo el mundo con actos y manifestaciones el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer y llamaron a la sociedad a condenar y luchar contra esta lacra.

Según el último estudio de la ONU, cerca de la mitad de las mujeres dicen haber sufrido o sido testigos de alguna forma de violencia desde que comenzó la pandemia, cuyas consecuencias, sobre todo el confinamiento y la crisis económica, han intensificado la violencia contra la mujer.

En México, que afronta una crisis de violencia machista con más de diez mujeres asesinadas al día, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que su Gobierno cuida a las mujeres “por convicción, no por moda”, cuestionado por su compromiso en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El presidente López Obrador ha chocado con el movimiento feminista por desestimar sus demandas, pero el jueves expresó que “el compromiso con las mujeres es el de protegerlas, el de no dejarlas en desamparo”.

México ha registrado en lo que va de año 840 feminicidios (asesinatos por razón de género) y un aumento de más de 28 % en el delito de violación.

En Argentina el Gobierno renovó su “irrenunciable compromiso” de desarrollar toda clase de medidas para “paliar la profunda desigualdad”.

En Nicaragua agrupaciones feministas, defensoras de derechos humanos y movimientos opositores clamaron por 14 mujeres encarceladas por “razones políticas”, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro.

En Caracas alrededor de 30 mujeres se concentraron ayer en una concurrida plaza del oeste de la capital para protestar en contra de la violencia machista en Venezuela.

En Bolivia el Gobierno de Luis Arce admitió que existe una “cuenta pendiente” en la lucha contra la violencia machista en un país que registra casi un centenar de feminicidios este año.

En Afganistán, que simboliza el mayor retroceso en este terreno tras la llegada de los talibanes al poder, la ONU hizo un llamamiento para detener la violencia contra las mujeres en un país que triplica la tasa mundial promedio de víctimas.

En Europa las instituciones comunitarias pidieron máxima vigilancia contra la violencia machista.

Desde el Vaticano el papa Francisco pidió ayer a la sociedad que no mire “hacia otro lado” y proteja a las mujeres. “Las diversas formas de maltrato que sufren muchas mujeres son una cobardía y una degradación para los hombres y para toda la Humanidad”, dijo el pontífice en Twitter.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.