Mujeres haciendo historia

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

El primero de diciembre del 2022 deberá ser re-cordado como el día en el que, por primera vez, en los 92 años que lleva realizándose el mundial de futbol varonil, se contó con una tercia de árbitras para oficializar un partido. Para el Mundial de Qatar 2022 se designaron 36 árbitros centrales, 69 asistentes y 24 oficiales del video assistant referee (VAR), para un total de 129, de los cuales únicamente 6 son mujeres.

Yoshimi Yamashita

Nacida de Japón en 1986, es árbitra central desde 2004 y recibió su gafete FIFA en el año 2015. Su experiencia in- ternacional incluye la Copa del Mundo Femenil Sub-17, la Copa del Mundo Femenil Mayor y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fue la primera mujer en pitar partidos en la Liga de Campeones de Asia y la Copa Asiática, ambos de la rama varonil. En Qatar 2022 es la única representante de Japón como juez central.

Kathryn Nesbitt

Nació en 1988 en Estados Unidos, doctora en filosofía por la Universidad de Pittsburgh, debutó en el arbitraje como jueza de línea en el 2013 en la Liga Nacional Femenina, unos años más tarde llegó a la MLS. Desde el 2016 recibió su credencial como internacional y fue la primera mujer en ser abanderada en un partido clasificatorio del Mundial varonil. En Qatar 2022 se convirtió en la primera árbitra lateral en estar presente en un partido de eliminación directa en el encuentro entre Inglaterra y Senegal.

Salima Mukansanga

Originaria de Ruanda, estudió enfermería y obstetricia a la par que se desarrollaba como árbitra de partidos de la segunda división nacional. Su experiencia internacional la ha llevado a la Copa Mundial Femenil Sub-17, Sub- 20 y Mayor, hasta la Liga de Campeones de África. En el 2022 se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido varonil de la Copa Africana de Naciones celebrada en Camerún. También es embajadora de la Unicef y busca acercar este deporte a las niñas y niños de su país.

Neuza Back

Profesora de educación física originaria de Brasil, debutó como árbitra de línea en el 2008 y desde el 2014 tiene acreditación internacional de la FIFA. Su basta trayectoria como abanderada incluye los Juegos Olímpicos de Rio y Tokio. Así como integrar la primera tercia femenina en arbitrar partidos varoniles de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, el Mundial de Clubes y la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Karen Díaz Medina

Ingeniera agroindustrial nacida en 1984 en Aguascalientes, México; funge como árbitra lateral desde el 2009. Su trayectoria en el futbol mexicano incluye la Liga MX femenil y varonil. Ha estado presente en los Juegos Centroamericanos, y los Campeonatos Concacaf Sub-17 y Sub-20. En este Mundial ha visto acción en varios partidos como abanderada o auxiliar y formó parte de la primera tercia femenina en el cierre de la fase de grupos.

Stephanie Frappart

Arbitra central francesa de 38 años, quien desde su debut en 2011 ha construido una amplia trayectoria que incluyen partidos de la primera división femenil y la Copa Mundial Femenina. En el futbol varonil su experiencia la he llevado a ser la primera mujer en pitar un partido de la liga francesa, la Champions League, la final de la Supercopa de la UEFA y la primera en hacerlo en la Copa del mundo de Qatar 2022.

Seis nacionalidades diferentes, seis historias que convergen con las mismas ganas de marcar un precedente que deje huella para que otras mu- jeres también puedan recorrer ese mismo camino. Hasta que se nos haga costumbre ver a las mujeres en todos los ámbitos deportivos.