Contribuyendo con acciones que permitan erradicar situaciones de exclusión y desventaja en la que se encuentran algunas mujeres del Estado, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en coordinación con el Poder Judicial del Estado, realizaron la “Jornada de Acceso a la Justicia para las Mujeres Indígenas”, en la comunidad, el Cibalito, Xpujil, en el municipio de Calakmul, encabezada por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Virginia Lizama Centurión.
Durante el desarrollo de las actividades, se pudo dar acceso a la justicia a las mujeres de esta localidad, con el principal objetivo de ofrecer servicios de orientación en materia de prevención de violencia de género.
Con la participación de 70 niñas, niños y adolescentes se realizaron pláticas y actividades lúdicas, donde aprendieron sobre sus derechos humanos. Asimismo, a 40 madres de familia de la comunidad se les impartió la plática de sensibilización, “Derechos de la Niñez y Adolescencia y Crianza Positiva”.
De esta manera, por instrucciones del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, se cumplió el compromiso firme de acercar a toda la ciudadanía los servicios y programas que de manera interinstitucional están ofreciendo diversas dependencias del Gobierno del Estado, promovido por la gobernadora, Layda Sansores San Román, quien persiste en trabajar a favor del desarrollo sano de las familias campechanas.
Texto y foto: Agencias