En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Yucatán y autoridades institucionales, encabezadas por su titular estatal, doctor Alonso Juan Sansores Río, entregaron 45 Bolsas Rosas a mujeres sobrevivientes de este padecimiento, durante la ceremonia denominada Soy Rosa Imss, que se realizó en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en la ciudad de Mérida.
Durante su intervención, el doctor Sansores Río hizo un reconocimiento a las pacientes por su lucha incansable contra esta enfermedad, por su confianza depositada en la Institución, que es su aliada, y por ser un ejemplo constante de amor a la vida. Asimismo, agradeció al Voluntariado Imss por su compromiso y arduo trabajo para hacer posible la entrega de estas Bolsas Rosas; de igual forma, agradeció el trabajo coordinado que realiza el personal médico que conforman los tres niveles de atención y que otorgan el mejor seguimiento a cada una de las pacientes que hacen frente a esta enfermedad.
En esta Bolsa Rosa las pacientes encontrarán una prótesis de mama, confeccionada de forma artesanal, que les ayudará a nivelar el peso corporal perdido por la extirpación mamaria (mastectomía) y les permitirá eliminar los dolores de columna, así como fortalecer su autoestima y confianza. Del mismo modo, contiene diversos artículos de belleza e higiene.
La directora ejecutiva del Voluntariado Imss en Yucatán, Emma Torres Arcila, aseguró que la manufactura de cada una de las prótesis mamarias tiene un gramaje específico conforme a la talla y necesidades de cada mujer, son cosidas a mano y les brindan importantes beneficios físicos y emocionales.
Por su parte, la directora honoraria del Voluntariado, arquitecta Claudia Pérez Sulú, indicó que estas prótesis artesanales también simbolizan el acompañamiento, respeto y solidaridad para cada una de las mujeres que logró vencer al cáncer, y enfatizó que la obtención de estas Bolsas Rosas es resultado de un trabajo coordinado, que se hizo realidad gracias al esfuerzo de cada una de las personas que forman parte del Voluntariado, siempre pensando en ayudar a las mujeres y las familias que atraviesan por esta situación.
Las prótesis artesanales son elaboradas según la ergonomía de las mujeres, confeccionadas con tela transpirable, suave y fácil de lavar, creadas con altos estándares de calidad e higiene, ya que están rellenas con semillas de linaza, material inocuo que permite amoldarse al cuerpo de las pacientes.
Al término de la ceremonia se realizó una plática de orientación sobre técnicas de maquillaje, para concluir con un convivio especial para las pacientes y sus familias.
Texto y foto: Agencia