La aplicación del programa estatal denominado Comunidades Diferentes tiene como razón de ser la transformación de la calidad de vida de los habitantes de las comisarías.
En el caso particular de las 23 mujeres participantes del programa en Xul están realizando diversas actividades que las mantienen en ocupación constante, y en todas ellas también reciben un beneficio. Entre las actividades realizadas es la pintura de sus casas que realizan de manera grupal fomentando así la solidaridad y participación colectiva para beneficio de todas.
La presidenta del DIF Municipal, Any Isabel Canul López, ha hecho entrega de diversos apoyos como son la pintura para casas, hilos para bordados, diversas materias primas para elaboración de productos para que comercialicen y obtengan sus propios fondos financieros, y con anterioridad ellas atienden un jardín botánico que contienen una gran variedad de plantas medicinales tradicionales que son de utilidad práctica en caso de alguna enfermedad.
Las 24 beneficiadas de la comisaría están cambiando su mundo y rompiendo paradigmas para tener una mejor comunidad para ellas y sus familias.
El programa se quiere expandir en otras comisarías para que más mujeres puedan ser beneficiadas con éste tipo de programas. Comunidades diferentes ha recibido la visita de estudiantes de la Uady para ver la manera como se desarrollan los programas que son transformadores sociales de utilidad colectiva.
– Bernardino Paz Celis