La empresa propietaria de la aeronave y el piloto del helicóptero matrícula XA-EHP —donde viajaba el senador priista Emilio Gamboa Patrón—, que aterrizó en un área no autorizada cercana al arrecife Alacranes, el pasado domingo, serán sancionados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La primera medida fue la suspensión provisional de la licencia del piloto, en lo que las autoridades realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades, indicó la DGAC en un comunicado emitido ayer miércoles 5 de octubre.
“A la empresa Heliservicio, S.A. de C.V, operadora de la aeronave Bell modelo 412EP, se le podrá aplicar una multa de alrededor de dos millones de pesos por modificar sin autorización el plan de vuelo, así como por operar en aeródromos no autorizados.
“El piloto del helicóptero podría ser sancionado con una multa de alrededor de 365 mil pesos por desobedecer instrucciones del operador aéreo”, señaló la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El anuncio de las posibles sanciones ocurre luego de que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que viajaba en el helicóptero que aterrizó en un arrecife en una zona protegida en Yucatán.
Tal y como informamos en la edición de ayer el priista agregó que “fue un error que el helicóptero nos haya bajado ahí y lamento que esto haya sucedido (…) Estoy enterado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza ya trabajos de investigación, para deslindar responsabilidades”.
Gamboa Patrón reconoció haber viajado en el helicóptero un día después de que la Profepa informó que, en caso de que el aterrizaje haya causado algún daño a la zona protegida, se deteminarán las sanciones previstas en la Ley General de la Vida Silvestre.- Boletín