Museo no sólo promueve arte: también la ecología

El ayuntamiento de Mérida y el Museo Fernando García Ponce-Macay unieron lazos de trabajo y compromiso con la sociedad con la siembra simbólica de un árbol y la donación de 50 árboles característicos de Yucatán, para celebrar los 25 años del museo y contribuir, a su vez, con la Cruzada Forestal 2019.

Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, destacó la trayectoria del Museo, desde los empeños y la suma de voluntades para su fundación, así como el trabajo realizado a lo largo de 25 años; tiempo en el cual el museo se ha sumado con el Ayuntamiento en el impulso de la vida cultural de los meridanos con programas como la Noche Blanca, el Mérida Fest y ahora con la Cruzada Forestal.

El presidente municipal externó que el Ayuntamiento tiene una meta de diez mil árboles por plantar, alcanzando a estas fechas casi el 50 por ciento de dicho compromiso. Además, detalló que para julio se sumarán 30 mil árboles más en Mérida.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Eugenia Correa Arce consideró que el hecho de plantar el árbol en un recinto tan emblemático como el Museo es un acto simbólico que busca motivar a la ciudadanía a sumarse a la conciencia y cultura de cuidado por los árboles.

El árbol donado es Clusia lundellii (nombre botánico) conocido como Chunup (nombre maya), es una especie nativa de las selvas del oriente de la Península de Yucatán. Su follaje perenne y exuberante lo hace una especie con un gran potencial ornamental y resistente a la sequía, características que lo hacen muy conveniente para su uso en jardinería y paisajismo.

El programa de plantación de la Dirección de Desarrollo Sustentable está integrando múltiples especies nativas a la arborización de Mérida, para aumentar la riqueza biológica de nuestro entorno urbano.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.