El “Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de Policías Estatales y Municipales del País”, elaborado por la Secretaría de Gobernación, menciona que, además de las desigualdades en las percepciones salariales, los policías municipales carecen de seis prestaciones básicas establecidas en el Acuerdo 03/XXXVII/14 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Aplicado a 500 corporaciones de seguridad, 264 de ellas suscritas al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y 236 fuera de ese esquema, el estudio menciona que no todos los policías tienen seguro de vida y de gastos médicos, becas para sus hijos, programa de vivienda o retiro, así como apoyos para sus familias en caso de muerte durante el servicio.
“En el caso de los municipios Subsemun, solo el 29.7% de los elementos recibe Seguro de Vida adicional al proporcionado por la Seguridad Social, el 21% Seguro de Gastos Médicos menores, 16% Becas Escolares para hijos y el 9.9% Apoyo para Gastos Funerarios”.
Mientras que en los municipios que no están bajo el esquema del Subsemun, 8.24% tiene Seguro de Vida adicional, el 6.22% Seguro de Gastos Médicos menores, 0.19% Becas Escolares para sus hijos y sólo el 0.38% Apoyo para Gastos Funerarios.
El diagnóstico que se realizó entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre de 2015 y publicado en junio pasado, asegura que es necesario establecer un Servicio Profesional de Carrera que permita a los policías tener una mejor calidad de vida.
“Con el objetivo de garantizar a los policías un proyecto de vida digno, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con las entidades federativas, elaborará un estudio actuarial con proyección a 20 años que permita establecer un Servicio Profesional de Carrera como uno de los pilares que coadyuven en la formación de un cuerpo nacional de servidores públicos de seguridad, profesional, capaz, con espíritu de servicio y que sea un ejemplo de respeto a la ley”, refiere el documento.
El esquema, según menciona el análisis realizado, debe contener un programa nacional de percepciones y beneficios;de condiciones de vida que incluya seguridad y salud; así como una planeación demográfica y financiera.
Lista de prestaciones principales de policías estatales y municipales
Prima vacacional
Despensa/canasta básica
Ayuda de transporte
Ayuda para útiles escolares
Becas para hijos
Previsión social múltiple
Quinquenio
Seguro de vida
Seguridad social
Seguro de gastos médicos mayores
Becas estudios del elemento
Acceso a fondo para vivienda
Fondo de retiro
Aguinaldo
Gastos funerarios
Acceso a préstamos personales
Cifras:
100% de los policías estatales tiene acceso a Fondo para Vivienda.
20% de los policías municipales sin Subsemun tiene Fondo para Vivienda.- Con información de 24 Horas