NASA publica foto de una inquietante grieta

Una nueva y misteriosa grieta fue revelada el fin de semana por científicos de la Nasa, causando preocupación en la comunidad internacional por el daño que podría generar si finalmente se desprende la porción del gigante glaciar de Groenlandia.

Los científicos de la Operación Ice Bridge capturaron las primeras fotografías de la grieta mientras volaban sobre el glaciar Petermann, una estructura que conecta la capa de hielo de Groenlandia hasta el océano pacífico.

La nueva grieta aparece en el centro de la plataforma de hielo flotante del glaciar, y de acuerdo con el registro aparece relativamente cerca de una grieta de mayor difusión hacia el centro de la plataforma.

La preocupación de los científicos responde a que en caso de que ambas lleguen a cruzarse, parte de la plataforma de hielo en el noroeste de Groenlandia podría romperse.

Los especialistas no están seguros de las razones de esta nueva grietas, la que de quebrarse totalmente podría “forzar al mar”, un fenómeno que se produce cuando las aguas cálidas del océano derretir el hielo de debajo.

Cabe mencionar que cuando las plataformas de hielo se desprenden en los icebergs no aumentan los niveles directamente al mar, porque el hielo ya está flotando en el mar.

Sin embargo, debido a que las plataformas de hielo actúan como topes para el hielo en tierra detrás de ellos, si desaparecen los estantes, los glaciares pueden comenzar a moverse en el mar. Esto añadiría agua nueva al océano y por lo tanto elevar los niveles del mar.

Algunos científicos han sugerido que si este pedazo del glaciar se desprendiera podría aumentar el nivel del océano, mientras que otros cuestionan esta teoría, ya que el pedazo de hielo ya se encuentra flotando en el mar y por ende no lo afectaría.– Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.