Para lograr ese objetivo será necesaria la iniciativa privada, si se quiere aprovechar la llegada de empresas al estado, destacan
México necesita invertir el 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) para mejorar su infraestructura eléctrica antes del año 2030, pero debido a que es difícil que ocurra, se deberá recurrir a la inversión privada.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, en una mesa panel realizada durante la Expo Eléctrica Peninsular, inaugurada ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y donde por cierto en plena ceremonia protocolaria se registró un apagón.
Al respecto, el funcionario estatal recalcó que acudir a este evento en el que participan más de 100 expositores, es una gran oportunidad para efectuar tratos comerciales y conocer sobre innovación y desarrollo, tecnológico que permita, entre otras cosas, mejorar el consumo de energía en las empresas y en las casas-habitación.
Más adelante, en la mesa panel, Herrera Novelo advirtió que oportunidades como las que se abren con la relocalización de empresas asiáticas, se pueden perder si no se ofrece la infraestructura que garantice el abasto energético que demandan
“Hay 140,000 empleos de Asia que vendrán a México, pero para que eso suceda han pedido abiertamente el tema de infraestructura eléctrica, que es fundamental”, dijo el titular de la Sefoet, quien detalló que el tema gira en torno a las líneas de conducción que se requieren mejorar.
“Se necesita que haya infraestructura a cargo de la Comisión Federal de Electricidad en lo que son las líneas de transmisión, hoy Yucatán ya no tiene problema de generación de energía, la tarea se resolvió ya con el apoyo del Gobierno Federal y las gestiones de Mauricio Vila Dosal (refiriéndose a la pronta entrada en operaciones de las dos plantas de ciclo combinado y el inicio de la construcción del gasoducto Cuxtal II), pero ahora transmitirla es la asignatura pendiente y para eso se necesita mucha inversión”, subrayó.
En este sentido resaltó que se requieren de cables más grandes y más gruesos para que tengan una mayor conducción de la energía, por lo que comentó que se debe destinar a la CFE un mayor presupuesto o, en su caso, permitir la inversión extranjera para que se pueda tener esa infraestructura.
“Como mencionan los ingenieros, la infraestructura para aterrizar esa energía es la siguiente asignatura, muchos hablan que tienen que ser 20,000 millones de dólares anuales los que hay que invertir cada año en el tema de electricidad y poder competir con los otros países que también quieren ese tipo de inversiones”, reiteró.
Asimismo, comentó que a nivel nacional se tiene un déficit muy grande en cuanto a metros cuadrados correspondientes a parques industriales, sin embargo, destacó que esto se puede abatir con inversión privada, la cual se realizará de acuerdo a la oferta y a la demanda, por lo que no representa una verdadera preocupación.
“El tema es que, una vez teniendo los parques y teniendo la alta tensión, es bajar la corriente, y en este caso sin la infraestructura necesaria es la empresa privada que se llega a establecer la que tiene que hacer frente al costo, lo que encarece su operación, poniéndola en desventaja”, explicó.
Ante este panorama, comentó que hay países industrializados como Francia en los que se tienen empresas del tamaño de Airbus y otras del ramo aeronáutico y aeroespacial, en donde se destina a la educación el 5% del Producto Interno Bruto, y al que se podría recurrir para invertir en la modernización de las líneas de transmisión eléctrica, permitiendo la inversión extranjera, como ocurrió con el ducto Cuxtal II, cuya inversión de 2.1 mil millones de dólares procede de capital privado, en ese caso de Engie, que también es una empresa francesa.
“Permitir este tipo de infraestructura lo permite la ley, pero necesitamos la voluntad, así como el ducto va a ser una realidad, en el 27 necesitamos que esas líneas de transmisión sean una realidad ya”, apuntó.
Herrera Novelo también habló de la necesidad de contar con el capital humano capacitado en los temas de energía que requieren las empresas que seguirán llegando al estado, buscando establecerse en Norteamérica para no quedar fuera de la oportunidad de hacer negocios con los Estados Unidos.
En este sentido comentó que los jóvenes yucatecos no deben perder de vista que es importante que estudien este tipo de carreras, ya que son las mejores pagadas; de hecho, hay muchas empresas dedicadas a los conductores que analizan venir a América y en particular a México, por lo que el futuro es muy promisorio.
“Un salario en una línea de producción de semiconductores para un ingeniero electromecánico es de 120,000 dólares al año, eso ganan y no son los jefes, son los que están en la línea de producción y ensamble diseño y embalaje de los chips, es un salario mundial, a eso tenemos que tirarle México, por supuesto en Yucatán para poder aspirar a ese tipo de tecnología, pero si no hay infraestructura no podemos calificar”, señaló.
Por ello insistió en que mientras mejor preparados y más habilidades adquieran los estudiantes, mejores oportunidades de empleo y salarios van a obtener, por lo que no hay que perder de vista que las ingenierías y las carreras relacionadas con la ciencia tecnología y las matemáticas serán las más importantes en los próximos 10 años.
“Hablar de Inteligencia artificial, de la nube, de realidad extendida, de robótica, mecatrónica y medio ambiente en conjunto, es lo que a nivel global van a estar desarrollando las principales economías”, finalizó.
Texto y fotos: Manuel Pool