Los saqueos en la marcha del 2 de octubre dejaron pérdidas de 900 millones de pesos entre mercancía robada, quema de locales y ventas no realizadas en el corredor Juárez-Madero.
Empresarios calculan que, además, al menos cinco mil negocios del Centro Histórico de la ciudad tuvieron que bajar sus cortinas.
“Las pérdidas de mayor impacto son en los negocios de oro, hay negocios que perdieron 68 millones de pesos”, denunció en conferencia Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercio). “Fue crimen organizado, actos intimidatorios”, acusó.
Locatarios de la zona indicaron que 50 locales del Centro Joyero fueron arrasados por encapuchados, que se llevaron relojes de alta gama y joyería fina. Aseguran que hubo omisión de las autoridades para detenerlos.
Había policías aquí afuera mientras ellos estaban robando. La gente se estaba repartiendo la mercancía”, contó Sharon Ordóñez, dueña de dos locales.
Será muy difícil que puedan recuperarse sin un apoyo del gobierno”, admitió López Becerra, y urgió a revisar los protocolos de seguridad porque lo ocurrido “no es protesta: es pillaje que podría equipararse incluso a crimen organizado”.
Los actos vandálicos ocurridos durante la marcha del 2 de octubre dejaron un saldo de más de 900 millones de pesos en pérdidas económicas a manos del llamado Bloque Negro, al que los locatarios afectados señalaron como “crimen organizado”.
Texto y foto: Agencias



