Pese a la pandemia, crecen los negocios en Yucatán

A diferencia de otros estados, los emprendedores yucatecos han podido salir adelante gracias a apoyos y mucha constancia

A pesar de la pandemia, Yucatán fue uno de los estados en los que se crearon unidades de negocios (12 mil), en su mayoría micro y pequeñas empresas, debido a que muchas personas, al quedarse sin empleo, se vieron en la necesidad de abrir un comercio y han podido acceder a los apoyos que ha dado el Gobierno del Estado, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), así lo dio a conocer su titular, Antonio González Blanco.

Señaló que aún con la crisis sanitaria, el estado ha tenido uno de los mejores resultados postpandemia, y dicho crecimiento se debe a la adaptación y fortaleza que ha tenido la entidad ante las nuevas condiciones que ha dejado la emergencia sanitaria.

“Muchos estados no tuvieron este crecimiento, a diferencia de Yucatán, pues muchos de los que tenían un changarro y además trabajaban, al perder su empleo, decidieron enfocarse al 100% en su negocio y poder acceder a estos apoyos económicos”, expresó.

Reconoció que, pese a esta contingencia sanitaria, la autoridad estatal ha hecho esfuerzos extraordinarios para conseguir recursos y apoyar a las y los emprendedores de Yucatán.

“Es tal el impulso que ha tenido este sector que, por primera vez en la historia, dos empresas yucatecas han podido acceder a capital de empresas internacionales como es Y Cobinator y a la Aceleradora de Google, lo que nos motiva a seguir impulsando el emprendedurimo en el estado”, aseveró.

El funcionario estatal destacó que todo lo que se ha podido lograr es gracias a la resiliencia que han demostrado los emprendedores para poder mantenerse y arriesgarse a crear un nuevo negocio en medio de la crisis actual.

Antonio González indicó que los giros de negocios que han tenido más crecimiento son los de alimentos y bebidas, y en segundo lugar los del sector textil.

Resaltó que, gracias al programa de Microyuc, se han podido apoyar a las unidades económicas integradas en su totalidad o en su mayoría por mujeres, con un financiamiento de un millón 700 mil pesos que se tiene en esta bolsa.

González Blanco indicó que los giros de negocios que han tenido crecimiento son los de alimentos y bebidas, y en segundo lugar los del sector textil que están relacionados con subsectores, como son el vestido, calzado, accesorios, joyería, así como artículos para el hogar.

“También han surgido negocios relacionados con la tecnología de la información, de jóvenes que saben programar y deciden juntarse con otros dos cuates, montan su negocio y ofrecen sus servicios para empresas locales, que a su vez trabajan con gente de otros países”, expuso.

Por otro lado, informó que la pandemia originó que muchas personas cambiaran su modelo de negocio y migraran a otro giro, sobre todo las empresas enfocadas en la producción y servicios.

“Un claro ejemplo fue la empresa de Guayabocas, que tuvieron que innovarse y suspender la producción de guayaberas para elaborar los tapabocas, ya que tenían las telas y los insumos y la respuesta ha sido maravillosa”, afirmó.

Por último, mencionó que muchas y muchos han visto esta crisis como una oportunidad para abrir una empresa; sin embargo, a lo largo de la historia, muchas de éstas han surgido en épocas difíciles que se han vivido a nivel mundial.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

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