La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó dos dictámenes de minutas enviados por el Congreso de la Unión: para frenar el nepotismo político y para preservar los maíces nativos.
El nepotismo político recibió el aval por unanimidad, pero el de los maíces fue mayoría, pues el panista Roger Torres Peniche argumentó que elevar ese precepto a rango constitucional cierra las puertas a una vía de alimentación de la población. Además, dijo, de nada sirve prohibir que no se consuma maíz transgénico, cuando sí lo harán los animales, y los yucatecos consumimos cerdo en grandes cantidades.
El morenista Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que está de acuerdo en la prohibición de los maíces transgénicos, pues se han perdido grandes cantidades de especies nativas pensando únicamente en el lado económico.
“El problema no es su rendimiento, sino el método de producción, que fomentan la contaminación”, recalcó. Ambos dictámenes se someterán al pleno este mismo lunes en la sesión extraordinaria a las 17 horas.