Pese a que se amplió el plazo para la captura del pulpo, debido a que las condiciones climáticas interrumpieron varios días la labor, pulperos no alcanzaron la meta de 29 mil toneladas de pulpo capturadas que esperaban en el año que finalizó. La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Frías Castillo, informó que esta práctica se vio afectada por los estragos del efecto de “La Niña”, por lo que el estado del tiempo ha sido muy errático con la formación de los ciclones tropicales, lluvias y frentes fríos.
Recordó que la extensión de la temporada fue un esfuerzo en conjunto entre el Gobierno del Estado y el sector pesquero, asimismo, los primeros días de enero de 2025 se conocerán las cifras concretas oficiales de cómo cerró la captura que deberá proporcionar la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca). “Hay indicios de que probablemente no se llegue a la cuota que se estableció para este año”, afirmó.
Además, mencionó, los mismos hombres de mar ya no salen tanto porque el molusco ya se esconde por su periodo de reproducción.
Algunos patrones de barco y empresarios, continuó, también expresaron que en su balance financiero decidieron quedarse en puerto estos quince días que se extendió la temporada porque sacar una embarcación cuesta mucho.
Texto y foto: Darwin Ail