El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, negó que exista un déficit de maestros, incluso, próximamente se realizará el evento público para asignar las plazas docentes de nuevos ingresos y se cubrirían las necesidades frente a grupo.
En entrevista, tras asistir a la ceremonia del Aniversario del Día de la Bandera Nacional, que encabezó el gobernador Joaquín Díaz Mena y que se realizó en la Plaza Grande, indicó que por las manifestaciones en escuelas se debe entender que el sistema educativo es muy complejo y hay situaciones de convivencia humana que se dan todos los días, que no se resuelven de manera inmediata, pero se les ha atendido y dado un plazo para resolver los casos.
El funcionario estatal indicó que en todos los casos se han hallado el camino y los que no se puede resolver de manera pronta, se les marca el trayecto.
Señaló que no sabe precisar los casos en las escuelas, ya que diario hay un incidente en una escuela, situaciones con los padres de familia, pero una vez abierto el protocolo se le da solución y hay casos que se iniciaron hace 10 años y no se ha podido concluir.
Sobre la posibilidad de implementar la medida de “Operación Mochila” para evitar incidentes, refirió que se revisa el protocolo conforme a las disposiciones de Derechos Humanos, de la Secretaría de Educación Pública, para que no se violente alguna norma.
Por otra parte, informó que sobre el aumento de estudiantes de nuevo ingreso, que por lo regular no varía mucho con respecto al año anterior, se tiene estabilidad.
Balam Várguez recordó que hay proyectos de nuevas escuelas, los nuevos proyectos un plantel de preparatoria en Ciudad Caucel y universidades que ha anunciado el gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena.
Texto y foto: Darwin Ail