Al menos ocho palestinos, la mayoría de ellos niños, murieron y más de una docena resultaron heridos en el centro de Gaza ayer cuando fueron a buscar agua, informaron funcionarios locales, en un ataque israelí que, según los militares, no alcanzó su objetivo.
El ejército israelí aseguró que el misil tenía como objetivo alcanzar a un militante de la Jihad Islámica en la zona, pero que hay registro de un mal funcionamiento que provocó que cayera “a decenas de metros del objetivo”.
“Las FDI lamentan cualquier daño a civiles no involucrados”, expresaron en un comunicado, añadiendo que el incidente será investigado.
El ataque alcanzó un punto de distribución de agua en el campo de refugiados de Nuseirat, matando a seis niños e hiriendo a otros 17, confirmó Ahmed Abu Saifan, médico del Hospital Al-Awda.
La escasez de agua en Gaza empeoró drásticamente en las últimas semanas; la escasez de combustible provocó el cierre de instalaciones de desalinización y saneamiento, lo que hace que la gente dependa de centros de recolección donde puedan llenar sus contenedores de plástico.
Horas después, 12 personas murieron en un ataque israelí contra un mercado de la ciudad de Gaza, entre ellas un destacado consultor hospitalario, Ahmad Qandil, según informaron medios palestinos. El ejército israelí no hizo comentarios sobre el ataque.
El Ministerio de Salud de Gaza informó este domingo que más de 58 mil personas habían muerto desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas en octubre de 2023, y que 139 personas se sumaron al número de muertos en las últimas 24 horas.
Texto y foto: Agencias




