Niños enfrentan estrés y poca estimulación

Especialista señala que el regreso a clases presenciales o semipresenciales abonará al aprendizaje de las y los estudiantes

Muchos niños, niñas y adolescentes están enfrentando situaciones de poca estimulación, y los aprendizajes que deben tener según su edad no se están dando, como ejemplo, en la evaluación neurológica que se aplica en los centros de salud, la mayoría de los menores de hasta cinco años llegan en números rojos, alertó el coordinador del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud (SSA) de Campeche, Luis Miguel López Cuevas.

La pandemia del coronavirus les ha ocasionado problemas de estrés y de ansiedad ante el contagio, sobre todo de los padres, detalló.

Tales situaciones se vinculan también a la mala nutrición, la violencia, los suicidios, al embarazo adolescente, por resaltar.

Por tal motivo el regreso a clases en esta nueva modalidad que puede ser semipresencial  o presencial, está generando tras más de un año de cierre, un paso clave para la continuidad de la educación, consideró el también presidente del Colegio de Psicólogos del Estado de Campeche.

Lo anterior permitirá la recuperación de muchos aprendizajes que contribuirán a resolver o a mitigar algunas problemáticas, porque es una situación que va a empezarse a trabajar dentro de un aula, y esto va a fomentar otro tipo de adaptación.

“El regreso a clases presenciales o semipresenciales va a llevar un ámbito emocional de adaptación y readaptación para niños y adultos o padres de familia a la escuela, así como a los maestros, va a traer muchas situaciones de progreso para contribuir al aprendizaje diario”, dijo.

Resaltó que en este retorno es fundamental que se fomenten y se cuenten con las medidas de mitigación de contagio, pero acompañado de planes que faciliten la adaptación de la comunidad estudiantil.

Por último exhortó a los padres a apoyar a sus hijos en todo momento y escucharlos para que puedan establecer vínculos asertivos con los docentes.

Texto y foto: Agencia

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