Niños y niñas de Oxkutzcab entregan iniciativa de ley

En un foro nacional, alumnos de primaria piden crear una mayor estandarización en el uso de clasificación por edades en videos que promuevan la violencia  

OXKUTZCAB.- El alcalde Juan José Martín Fragoso, como invitado especial, participó en el Foro Nacional Infantil donde más de 3,500 niños de Yucatán y México celebraron la paz en Oxkutzcab.

El evento tuvo como objetivo entregar a los representantes del Senado de la República una iniciativa de ley para adicionar disposiciones a la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, artículo 145, para crear una mayor estandarización en el uso de clasificación por edades en videos que promuevan la violencia y contenido que alteren el orden y la paz en los niños de México.

El encuentro fue inaugurado por la directora de educación primaria, Adlemi Arjona Crespo, quien felicitó a los organizadores, y destacó que el sur del estado de Yucatán ha tomado el liderazgo en este tipo de eventos, lo que pone de manifiesto el gran trabajo que los docentes realizan con los alumnos.

Durante 45 minutos, niños y niñas de diferentes estados coincidieron en señalar que las redes sociales son valiosas herramientas para acceder a la información, pero a la vez ofrecen contenido no apto para menores de edad y que la ley no regula su visualización.

En su intervención, el alumno Jorge Arturo Alvarado Interián, en lengua maya, señaló que, al igual que sus compañeros, niños y niñas están expuestos a mucho contenido que ha incrementado actitudes violentas, no solo en las comunidades sino también en las escuelas, donde México ocupa el primer lugar mundial en casos de bullying escolar.

Después de escuchar los argumentos de los ponentes de las distintas escuelas del país, los niños y niñas del jardín José de los Reyes Martínez entregaron la iniciativa de ley a María Elena Granados Castellanos, quien acudió en nombre de su esposo, el Senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El evento fue clausurado por el presidente municipal Juan José Martín Fragoso, quien manifestó su beneplácito y orgullo de que Oxkutzcab sea sede de eventos nacionales, pero, sobre todo, que sea organizado por niños y niñas de su comunidad.

Texto y foto: Cortesía