Donald Trump, virtual candidato presidencial republicano para las elecciones de noviembre en Estados Unidos, rechazó la idea de dar fondos a México para abordar las causas de la migración durante una entrevista en el programa Fox & Friends.
En la misma entrevista, Trump criticó lo que consideró una “falta de respeto” por parte de los líderes extranjeros hacia la administración de Joe Biden.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su disposición a controlar el flujo migratorio, pero insistió en que Estados Unidos debe abordar las causas de fondo de la migración.
Trump afirmó que López Obrador había pedido 10 mil millones de dólares “solo para hablar”, una solicitud que, en su opinión, no se habría planteado durante su mandato.
Durante su gobierno, López Obrador aceptó medidas, como el despliegue de la Guardia Nacional, para evitar aranceles a las importaciones mexicanas.
En la campaña presidencial, la migración se ha convertido en un tema central, con Trump retomando sus posturas sobre los migrantes como criminales y violadores.