No habrá impunidad en la muerte de maestra de Veracruz

La taxista y maestra Irma Hernández Cruz, cuyo cuerpo fue localizado tras ser privada de la libertad por un grupo armado, en el municipio de Álamo Temapache, de Veracruz, falleció de un infarto a consecuencia de los actos de violencia a los que fue sometida.

Así lo informó la gobernadora del estado, Rocío Nahle, en entrevista con medios locales, en la que aseguró que el crimen no quedará impune pues su gobierno no mantiene ningún pacto con algún grupo criminal.

“Nosotros no tenemos pacto con nadie. Nosotros no estamos en contubernio con nadie, de ningún tipo. Y vamos todos. Este caso de la maestra, la Fiscalía le está dando seguimiento (…) aquí no hay pacto, aquí no hay con nadie. El pacto que tenemos es con el pueblo y es la atención, para eso nos tienen aquí”, aseveró Nahle.

La extitular de la Secretaría de Energía (Sener) detalló que los peritos forenses le confirmaron ayer por la mañana a la Fiscalía local que, a raíz de la violencia a la que los criminales la sometieron –como en el video donde aparece arrodillada, sometida por 12 hombres armados– Hernández Cruz murió.

La docente fue secuestrada el 15 de julio, pero su cuerpo fue hallado hasta el juevers en un rancho al norte de la región.

“Lamentablemente, fue hallada sin vida, un lamentable suceso, pero también ¿qué estamos haciendo? Es muy importante. Desde los primeros momentos que se reportó la desaparición de la maestra, lo reporta su hija, después de varias horas, reporta que no encuentra a su mamá, no vivía con ella, el cuerpo de seguridad, nos dimos a la tarea junto con la Fiscalía, pues, de hacer un rastreo por toda la zona norte”, dijo Nahle.

Adelantó que, derivado de los operativos en la zona, aún no hay personas detenidas.

Sheinbaum alza la voz

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que no habrá impunidad en el caso del asesinato de la maestra jubilada y taxista de Veracruz, Irma Hernández Cruz.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que se trabaja desde un primer momento con autoridades de Veracruz para esclarecer el homicidio, el cual lamentó.

“Desde que a esta persona se denunció su desaparición, desde ese momento hubo colaboración con el gabinete de Seguridad y en este momento se está colaborando con la Fiscalía de Veracruz y con la gobernadora para llegar al fondo de estos hechos y que no haya impunidad”, dijo.

“Hay que ver exactamente la condición en la que esto ocurrió y sobre todo apoyar para que no haya impunidad, Hemos estado trabajando desde el primer día en lo que tiene que ver con la seguridad en el país, particularmente en el tema de las extorsiones, con cualquier cuota que pudieran estar pagando cualquier pequeño o gran empresario”, puntualizó.

Texto y foto: Agencias