Ante la propuesta del sector hotelero y turístico para modificar la vialidad de Paseo de Montejo, el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Julio Adrián Gorocica Rojas, aclaró que aún no existe un proyecto definido para realizar cambios en su infraestructura.
En relación con la posible remoción de las jardineras y la ciclovía, el funcionario señaló que no se ha tomado ninguna decisión y destacó que el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ha sido claro al indicar que cualquier intervención en la zona deberá realizarse mediante el diálogo y el consenso, sin imposiciones.
“Las instrucciones que ha dado el gobernador, Joaquín Díaz Mena, son escuchar a todas las personas y garantizar que cualquier intervención que se realice sea en consenso, tanto con las autoridades municipales como con los diferentes actores sociales que tienen algún interés en el tema de Paseo de Montejo”, explicó el regidor.
El funcionario municipal informó que recientemente se llevó a cabo una reunión entre representantes del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la cual se abordó la posibilidad de modificar la infraestructura de Paseo de Montejo, con base en un estudio técnico y aplicando la Norma Mexicana 004.
Aclaró que a dicha reunión fue invitado Francisco Viñas Heredia, coordinador general de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Mérida, quien no pudo asistir por motivos de salud. Sin embargo, el regidor panista Asís Francisco Cano Cetina señaló que no hubo una invitación formal al Ayuntamiento como autoridad municipal.
“La Sedatu se puso a disposición para colaborar con cualquier apoyo técnico que se requiera, de manera que las intervenciones que eventualmente se realicen cumplan con lo que establece la norma, y eso es algo positivo”, comentó Gorocica Rojas.
Respecto a la posibilidad de retirar las jardineras ubicadas en las esquinas de Paseo de Montejo, que actualmente funcionan como barreras de protección para los ciclistas, el regidor insistió en la importancia de respetar la pirámide de movilidad, donde los peatones son prioridad, seguidos de los ciclistas, el transporte público y, finalmente, los automovilistas.
“Debemos garantizar la seguridad, primero, a quienes son más vulnerables en el espacio público. Seguramente se realizarán algunas mejoras, pero siempre buscando el consenso entre los diferentes actores”, concluyó el regidor.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




