Al recibir su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, Joaquín Díaz Mena se compromete hacer realidad la esperanza de bienestar y transformación para el pueblo yucateco
Al dirigir un mensaje a sus seguidores, luego de recibir su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, Joaquín “Huacho” Díaz Mena se comprometió a que no fallará, y que hará realidad la esperanza de bienestar y transformación para el pueblo yucateco, pues el objetivo es construir un futuro mejor para todos.
Previamente, en la sesión del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) se leyeron los resultados de los cómputos distritales de la elección del pasado domingo, los cuales arrojaron que “Huacho” Díaz obtuvo 629 mil 394 sufragios.
La coalición que lo llevó al triunfo, “Sigamos haciendo historia”, también tendrá mayoría en el Congreso del Estado, pues triunfó en 17 de los 21 distritos electorales.
Díaz Mena agradeció “a todos los que trabajaron desde Morena, Partidos del Trabajo y Verde, a los cuidadores de casilla por representar la esperanza del estado”.
Resaltó que “cada voto de confianza depositado en un servidor, en la doctora Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México y cada uno de los candidatos del proyecto, es un testimonio del deseo de los yucatecos de un cambio verdadero”.
“Valoro cada voto de confianza, tengo un gran reto, de representar a todos, a los que no han sido escuchados. Juntos pueblo y gobierno y se hará realidad un gobierno humanista como ha enseñado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, larga vida al presidente”, expresó.
Reiteró que todos son parte del movimiento social de la historia contemporánea de México, se aprendió la enseñanza de realizar un gobierno incluyente, es una señal positiva que el gobierno demanda cambio, que el poder sea para todos, que las decisiones no sean tomadas por un pequeño grupo de poderosos.
Asimismo, recordó que su campaña estuvo marcado por dos accidentes, en el que agradeció los buenos deseos recibidos, está agradecido con Dios por la buena oportunidad de vida ya que se tenía un destino por cumplir, cambiar para siempre la forma de gobierno, el poder divino tenía planes por eso nos permitió vivir y llevar al cabo este proyecto de transformación.
Díaz Mena manifestó que ha sido una campaña de muchas emociones, desde su fractura de brazo hasta el accidente en la carretera. “Sé que sufrieron conmigo cada momento, pero nunca nos rendimos, agradezco a los equipos de campañas, a los que cuidaron las casillas y se tiene el nombramiento de que soy el gobernador más votado en la historia de Yucatán”, afirmó.
El Gobernador electo recordó con emoción cuando llegaron a la medianoche a la comisaría de Xul, en Oxkutzcab. “Era el evento 10 del día, los niños y jóvenes me abrazaban, que confiaban en mí y que esto era inmerecido, los niños mayas le dijeron que iban a ganar la gubernatura y me hacen sentir una enorme responsabilidad con los que menos tienen”.
Otro caso fue en Loche, Panabá, donde un niño le pidió que le firmara una playera y le dijo que confiaba en que iban a ganar. “Gracias a todos los jóvenes de todo Morena, de que los sueños se pueden alcanzar”, mencionó.
Agregó que un día llegó a San Felipe, de donde es originario, a la medianoche y nadie se movió de su lugar y recordó momentos históricos, como el caso del paso del huracán “Isidoro” en el 2002, y en el que el palacio municipal se convirtió en un aserradero para sacar tablas y barrotes y se reconstruyeran las casas. Ese el ejemplo más grande de gobernanza, citó.
Prometió que a partir del 1 de octubre trabajará con la mayor humildad posible.
En otra parte de su mensaje, expresó que en su último discurso en Chemax, sin saberlo, sería la última actividad de campaña. Allá agradeció a los colaboradores su apoyo, pues habían trabajado 90 días.
“¡Viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Viva Claudia Sheinbaum! ¡Viva Felipe Carrillo! ¡Viva José María Iturralde Traconis, Kanxoc! ¡Viva Yucatán! ¡Viva México!”, expresó.
Proyectos a desarrollar
Entre las obras y acciones ofrecidas por el gobernador electo destaca: el Plan “Renacimiento Maya”, que es la conexión multimodal entre el Tren Transístmico, el Tren Maya y el Puerto de Progreso, para abrir enormes oportunidades logísticas, principalmente con los mercados asiáticos.
También la construcción de aproximadamente 50 kilómetros de vía férrea nueva que conecten a Umán con la carretera a Progreso. Esto va de la mano con la ampliación y modernización del Puerto de Altura, para que tenga la capacidad de recibir barcos con mayores cargas y cruceros con más pasajeros. Para ello, se gestionará con la Federación el mejor esquema financiero, legal y técnico para lograr el proyecto.
Asimismo, la construcción del Anillo Metropolitano Suburbano, que se enfocará en desahogar el tráfico de carga en el norte y poniente del Periférico, acción que mejorará la movilidad urbana y suburbana, reduciendo la congestión y facilitando el acceso a empleos, educación y servicios de salud.
De igual manera promoverá un Nuevo Pacto y Relación con el Empresariado de Yucatán, que tiene como eje central la creación de una sinergia sin precedentes entre los gobiernos estatal y federal, para potenciar el desarrollo económico y social de Yucatán, que haga en los hechos que nuestro estado sea ejemplo de desarrollo económico con prosperidad social para todas y todos.
Apoyo para pequeñas y medianas empresas (Pymes) locales, incentivando y apoyando proyectos que beneficien directamente a la comunidad yucateca, con especial atención en aquellos que promuevan el bienestar social y económico de los más necesitados.
El Plan “Renacimiento Maya” también busca la creación de empleos dignos, con especial atención a las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad para contribuir a una sociedad más justa, solidaria y fraterna.
Esperanza en el campo
Por su parte, el dirigente del Frente de Campesinos, Pedro Quijano Uc, indicó que tienen mucha esperanza en que “Huacho” Díaz voltee a ver al campo, y recordó que cuando el entonces candidato estaba en campaña se le entregó un proyecto de programa, del cual se espera que rescate algunos puntos para llevar a cabo.
“Sería excelente que realice todo lo que se le sugiere, puede ser por etapas, o hasta en programas pilotos, es un diagnóstico completo que realizamos”, agregó.
Por último, resaltó la participación de los yucatecos que permitió el triunfo de Díaz Mena, y que al final de cuentas llegará la Cuarta Transformación en el Estado.
Texto y fotos: Darwin Ail