El Presidente dice no tener información sobre la posible presencia de espías rusos en México y asegura que el país permitirá la entrada de los extranjeros que quieran llevar a cabo actividades legales
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el viernes que el país no es “colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos”, cuestionado sobre la posible presencia de espías rusos en el país.
“Hay que mandarles telegramas, avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano. Que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos. Que México es un país independiente, libre y soberano”, afirmó el presidente en su rueda de prensa diaria, esta vez desde Cuernavaca.
El jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, afirmó el jueves, durante una reunión en el Senado de su país, que México es la nación con más agentes de inteligencia rusos desplegados en el mundo.
Cuestionado sobre el tema, López Obrador dijo: “Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas”.
Luego agregó que México “es un país libre, independiente, soberano, y eso debe saberse cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente”.
Finalmente, dijo no tener “información” sobre el tema, y aseguró que el país permitirá la entrada de los extranjeros que quieran “llevar a cabo actividades legales”.
En referencia a la guerra en Ucrania, el mandatario pidió que se entienda que el Ejecutivo tiene como “política” en materia exterior la “no intervención” en conflictos.
“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en esto”, concluyó.
Un mes de invasión rusa en Ucrania ha causado casi 3.7 millones de refugiados y miles de fallecidos en ambos bandos.
Texto y foto: Efe