No son carreritas ni competencia, cada negocio lleva su ritmo: Preciat

La desesperación por no obtener los resultados esperados a mediano plazo puede causar desánimo para quien inicia el camino del emprendimiento; sin embargo, esto es normal. Hay que tener paciencia. “Sí hay personas que lo hacen más rápido, pero no son carreritas ni competencia, cada negocio lleva su ritmo. Yo digo que se tiene que ser paciente y constante”, declaró Lizardo Preciat, creador de la marca“Folks”.

“Folks” significa amigo en inglés y es una empresa que se dedica a la fábrica de ropa, zapatos y accesorios. Lleva siete años en el mercado y actualmente produce el 90% de sus productos.

A su corta edad, 31 años, Lizardo sabe lo que debe recorrer para llegar a posicionarse como una marca reconocida internacionalmente, pues se trata de un proyecto que refleja su pasión por la moda y por lo que hace.

En entrevista para Punto Medio compartió que lo más difícil al momento de emprender fue la administración. Él estudió la Licenciatura en Derecho, por lo que no cuenta con un conocimiento administrativo amplio.

“Ahorita voy a tomar unos cursos para entender un poco más, lo que se debe saber en el negocio. Empezamos a cerrar tiendas por el tema de la expansión de las plazas comerciales y creo que fue lo más difícil, cómo afrontar que todo lo que ya lograste se tuvo que cerrar por motivos que no dependen de ti”, expuso.

Si pudieras regresar unos tres años, ¿qué cambiarías?, ¿qué no harías?

—No malgastar el dinero. Creo que sería lo principal. A veces cuando las cosas empiezan a salir bien y la economía cambia, si no estás educado financieramente puedes tomar muchas decisiones por impulso. De haber tomado otras decisiones, a lo mejor, la marca estuviera en otro momento, pero no me arrepiento porque es una enseñanza que vale la pena y que en ningún lado me la iban a dar.

-También una buena toma decisiones, buscando indicadores y no sensaciones. Estudiar más la situación -dijo.

Hay jóvenes que inician un proyecto, pero por diversas circunstancias lo dejan. ¿Qué consejos les darías?

—Depende por qué lo dejan. Mi amigo lo dejó porque para él era un pasatiempo y para mí era parte de mi vida, una pasión. No es la necesidad de éxito, sino que me encanta lo que hago.

-Si lo dejan porque no les gusta o porque no les apasiona, creo que están en lo correcto. Es válido. Al final, si no estás teniendo resultados en tu vida en general en lo que haces y sigue siendo lo mismo, puede ser que funcione de otra cosa -señaló.

¿Cómo te ves a corto plazo?

—En dos,tres años yo espero verme exportando en forma, tener por lo menos cuatro a cinco clientes de exportación. Estar en un 50% de las ciudades de México que nos interesa expandir la marca, tener sólida la venta en línea. A lo mejor me sienta mejor capacitado, en mejor educado en diseño. Hay muchas áreas donde puedo seguir trabajando -citó.

Texto y fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.