No son privilegios, son nuestros derechos

Trabajadores del Poder Judicial Federal salieron a las calles por tercer día consecutivo y ahora la novedad es que se fueron a paro permanente, con atención únicamente a casos urgentes desde este jueves y hasta el próximo martes, pues ese día la Cámara de Senadores hará la revisión y, probablemente, aprobará la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que integran recursos económicos por 15 mil millones de pesos

Con la consigna “No son privilegios, son nuestros derechos”, unos 700 trabajadores del Poder Judicial Federal en Yucatán se unieron al paro nacional convocado por sus dirigentes y en protesta por el recorte al presupuesto de 2024 y la eliminación de 13 de sus 14 fideicomisos.

La protesta permanente y el cierre de los seis edificios de la justicia federal en Yucatán se hizo desde las 9 de la mañana de este jueves y permanecerán hasta el martes 24 de octubre, fecha en la que el Senado de la República retomará la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y que incluye la abrogación de 13 fideicomisos y el regreso de más de 15 mil millones de pesos a las arcas de la Federación.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Sección 37, Oswaldo Canto Ancona, negó que la manifestación sea para defender lujos y privilegios de jueces y magistrados.

“Pues yo no sé qué privilegios estamos defendiendo, nosotros acá estamos defendiendo pero nuestras prestaciones, que el Poder Judicial funcione, que haya independencia judicial, que haya división de poderes. Nosotros somos el último bastión, todas aquellas leyes o procedimientos de carácter administrativo que violan la constitución recae en nosotros, y aquí se resuelve de acuerdo con la Constitución, no se resuelve a lo que diga una persona”, afirmó el líder sindical.

En entrevista con los medios de comunicación presentes en el lugar de la protesta, en la entrada principal de la sede del Poder Judicial en la colonia Petronila, Canto Ancona lamentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diga que “no trabajan y que son corruptos”.

No aguantan el ritmo, dicen

“Invitamos a que vengan a trabajar con nosotros, estoy seguro que no van aguantar ni un día, aquí no hay horarios. Si nos llega un recurso a cualquier hora se activa el protocolo, y más cuando es una persona que está desaparecida, se giran oficios y salimos a buscarlos, no importa la hora”, afirmó.

Agregó que se hace así para cumplir con los términos de ley, si hay alguna diligencia se acaba, si hay detenidos en la noche o madrugada ellos atienden, si hay algún incomunicado prácticamente se activa todo el sistema, trabaja el secretario, el oficial, el actuario, el juez.

“En ese momento, 2, 3 y 4 de la mañana se sale a notificar y buscar a la persona que está incomunicada, si tienen que trasladarse a otra ciudad del estado, se traslada, aquí no es que termina el horario y cierro y me voy a mi casa”, afirmó

Sólo urgencias

El dirigente Canto Ancona agregó que durante estos días no van atender procedimientos regulares, sino sólo aquellos urgentes, en los que haya riesgo de vida para el solicitante o familiares.

El objetivo, dijo, es hacer sentir la fuerza laboral del Poder Judicial de la Federación.

A la protesta de este jueves asistieron trabajadores de todos los distritos federales y juzgados que convergen en el estado, que suman casi 700 trabajadores, quienes una vez que manifestaron su inconformidad marcharon sobre la Avenida Itzaes hasta la glorieta de la Miguel Hidalgo para regresar a la sede del Poder Judicial en la colonia Petronila, en donde permanecen en plantón hasta el 24 de octubre.

En el recorrido algunos automovilistas mostraron su malestar por el retraso para transitar por la ciudad, pero los elementos de la policía estatal estuvieron todo el tiempo pendientes para evitar algún desaguisado.

De hecho, en la glorieta a Miguel Hidalgo (de la Dondé) fue el punto más crítico por el tráfico, ya que en ese lugar se le dio el paso a una ambulancia y algunos automovilistas aprovecharon para atravesar las filas de los manifestantes, incluido un camión de carga.

Sin embargo, ante la intervención de la policía se dio acceso al otro cuerpo de la avenida y se desalojó el pequeño problema vehicular que se había generado.

¿Qué fideicomisos buscan desaparecer?

La modificación, propuesta por el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, es al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al que fija la propia ley.

Es decir, la modificación sólo quedaría vigente uno, ya que es el único que se encuentra en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que es el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, y el resto de estos fideicomisos no tiene respaldo jurídico.

En un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación precisó lo siguiente:

“Al menos 6 fideicomisos tienen por objeto cumplir de manera complementaria obligaciones patronales que constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

Estos derechos adquiridos están reconocidos, además de en la Constitución y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, en otros instrumentos legales como son las Condiciones Generales de Trabajo.

Las reglas de operación de los fideicomisos exigen a las y los trabajadores cumplir ciertos requisitos para acceder a los recursos para el pago de los derechos laborales tutelados, como, por ejemplo, la antigüedad.

El personal operativo del PJF, que representa más del 60% de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos”.

Y se precisa: “Cabe aclarar que este Proyecto de Presupuesto, que para 2024 implica la solicitud de 84,792.4 millones de pesos (4% superior a lo solicitado en 2023 de acuerdo a la inflación), está pendiente de discusión en el poder legislativo junto con todo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y, de acuerdo con las expresiones de diversas personas legisladoras, podría tener reducciones que afectarían también a las finanzas del PJF”.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando