Noche de concierto para violín con la Orquesta Sifónica

Con destreza, técnica y talento, el violinista ucraniano nacionalizado mexicano Mykyta Klochkov, ejecutó junto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), el Concierto para Violín No. 1 del alemán Max Bruch, sin embargo, su actitud fue parca y carente de pasión.

Klochkov gracias a su talento es el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y ha sido alumno de maestros de la talla de Fredell Lack, Joshua Bell, Chantal Julliet y Kequinag Li.

El público aplaudió la entrada tanto del violinista como del director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, quienes en retribución iniciaron la primera parte con la obra “Concierto para Violín No. 1” de Bruch, es de los más relevantes en este instrumento a la altura de los de Beethoven, Tchaikovsky, Mendelssohn y Brahms.

A pesar de que este concierto 1 de Bruch cautivo y conmovió al auditorio por los pasajes que contrastaron pues algunos fueron intensos y otros sublimes, en sus tres movimientos, le faltó pasión al instrumentista que se mostró parco y faltó de pasión al ejecutar la obra.

En la primera parte del concierto la Sinfónica inició con la Obertura Trágica opus 81, del alemán Johannes Brahms, en tres movimientos, en la forma sonata, con un contenido fogoso, rudo, que proyecta el temperamento nórdico. Seguido de la participación del virtuoso del violín.

Luego de un breve receso, los músicos de la OSY volvieron a ocupar su lugar para interpretar una de las obras emblemáticas del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, su contenido melancólico, pero de gran colorido orquestal: la Sexta Sinfonía “Patética”.

El compositor la escribió nueve días antes de su muerte. Según expertos la obra fue un preámbulo de su suicidio, su “réquiem”.

El público entre los que se podía apreciar a personas de todas las edades, se levantó del recién remodelado teatro “José Peón Contreras” para aplaudirle a la Orquesta Sinfónica de Yucatán en su quinto programa de temporada Septiembre-Diciembre 2016.- Elena Martín López

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.