Noche de danza y música de cuerdas enamora al público del Fich Campeche

El gobierno del estado de Campeche, a través del Instituto de Cultura y Artes, presentó la gala Música, Literatura y Movimiento, bajo la dirección general y artística de Ivonne Rubio Padrón, en colaboración con el coreógrafo, Juan Carlos Ortiz Villalobos, con una favorable respuesta del público que se dio cita en el teatro “Francisco de Paula Toro”.

El Teatro de la Ciudad vibró con la Orquesta de Cuerdas Crescendo, que acompañó a los bailarines del entrenamiento Jucaorvi, que dirige Ortiz Villalobos, con los clásicos: Danza rusa del Cascanueces (Tchaikovsky), Suite del Quijote (Telemann); Obertura, Los suspiros de Dulcinea, El galope de Rocinante, La mula de Sancho Panza, y El descanso de Don Quijote

Un programa de calidad presentado dentro del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche, que fue ovacionado por las actuaciones dancísticas y la ejecución de la música en vivo.

Las piezas dancísticas fueron ejecutadas por Natalia Villalobos Criollo, Getsemaní Cabrera Jiménez, Ana Sofía Maldonado Chávez, Kattia Solís Gutiérrez, Ximena Balboa Arévalo, Adriana Heredia Torres, Ivanna Durán Siqueiros, Isabella Zetina Cruz, Evangelina Hernández Gamboa, María Fernanda Rincón Chan y Sofía Gamboa Sauri; los bailarines Jorge Cobá Lugo y Yoan Aké May; así como las bailarinas invitadas de la compañía ABC Danza (Yucatán), que dirige Tatiana Arcila Sosa.

Jucaorvi, dirigido por Ortiz Villalobos, se dedica a la enseñanza de técnicas con el objetivo de acercar a las y los estudiantes a tomar la danza como un estilo de vida disciplinado, profesional y artístico que aporte una identidad cultural a la sociedad en la que vivimos y enriquezca nuestra cultura en el arte como motivación para las nuevas generaciones. Juan Carlos Ortiz Villalobos, es bailarín, maestro y coreógrafo de danza clásica, contemporáneo y jazz con formación en Campeche, Nuevo León, Yucatán y Nueva York, pero además se desempeña como promotor cultural de su natal Campeche.

Por otro lado, la Orquesta de Cuerdas Crescendo es un proyecto de recién formación que tiene como objetivo dar a conocer obras escritas originalmente y adaptadas a este formato, resaltando la sonoridad característica de un ensamble de cuerdas y la versatilidad para interpretar todo tipo de repertorio. Este formato instrumental fue concebido por Ivonne Rubio Padrón, mexicana de origen cubano. Violinista, docente musical, gestora artística, creadora y fundadora de la primera Licenciatura de Música del estado de Campeche. Ha compartido escenario con artistas de todas las vertientes como: Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Javier Camarena, Arturo Chacón, Noel Schajris, José Carreras, Il Divo, Ricky Martin, entre otros.

Crescendo está formada por los músicos campechanos: Katía Loría (concertino), Alejandro Verdejo, Héctor Cuenca, Francisco Limón y Nataly Bermann, en los primeros violines. Anaid León como principal de segundos violines, junto a Flor Isabel Pool, Abril Lara y Darío Pech.

Asimismo, en las violas, Ana María Pérez- Lavalle, como principal de sección, Rita García y Manuel Sánchez; en los violoncellos, Ari Saúl Rocha (principal) y Mario Cetina. Finalmente, en el contrabajo, el maestro César Fuentes.

Texto y foto: Agencias