El coronel Isidoro Cázarez Cruz asumió el cargo como comisario interino de la Guardia Nacional (GN) en Yucatán, tomando el mando de las operaciones, el personal, las oficinas y las tareas de proximidad social.
Con una sólida trayectoria en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cázarez Cruz es egresado del Heroico Colegio Militar, donde se graduó como subteniente de Artillería en 1989. Su experiencia y liderazgo lo colocan ahora al frente de la seguridad federal en el estado.
La toma de protesta fue realizada en la explanada del cuartel general de la GN, ubicado en Ciudad Caucel, ante todos los elementos administrativos y operativos de este.
El acto contó con la presencia del General de Brigada David Morales Hernández, coordinador de la GN Región Sureste.
“Ciudadano coronel Guardia Nacional Estado Mayor, Isidoro Cázares Cruz, protesta desempeñar con lealtad y constancia el cargo de coordinador estatal de la Guardia Nacional en el estado de Yucatán, así como guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, preguntó Morales Hernández.
Por su parte, el Cázarez Cruz respondió: “Sí, protesto”. Tras esto, el coronel, también tomó protesta a la escolta de bandera.
Como parte de su formación militar, concluyó el Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, integrando la 67/A promoción de 1996 a 1999, adquiriendo la especialidad de Diplomado de Estado Mayor y la licenciatura en administración militar.
Ascendió al grado de Coronel, el 20 de noviembre de 2016.
También realizó la maestría en Relaciones Internacionales, en la Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, en España en el año 2014. Así como obtuvo el grado de maestro en dirección de Centros Educativos por la Universidad Internacional de La Rioja México en el año 2020.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba



