Con el objetivo de expandir la cobertura de la atención médica, especialmente en zonas con menor acceso a médicos, el pasado 22 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva normativa que permite a licenciados en enfermería y pasantes prescribir medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
Este tema se abordó ampliamente en la conferencia previa a la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Enfermería, “Globalización de la Ciencia del Cuidado”, que ayer se inauguró en el Centro Internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
La conferencia reúne a más de 800 estudiantes y profesionales de la enfermería de diversos estados del país.
En su ponencia, el coordinador de Enseñanza de Enfermería en la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Héctor Olivera Carrasco, mencionó que existe un listado de medicamentos que se pueden prescribir de manera independiente, o en su caso de forma colaborativa con un médico.
Ante esta situación, subrayó que diversas escuelas están impulsando reformas en sus programas educativos, transformando los planes y programas para que desde el nivel de pregrado, es decir la licenciatura, se tengan los elementos para valorar a un paciente, identificar sus riesgos o problemas de salud, hacer el diagnóstico e iniciar tratamiento.
“Estos son los nuevos perfiles con los que se están formando los enfermeros y enfermeras”, indicó en entrevista posterior, en la que destacó que en este Congreso se intercambian experiencias para adquirir conocimientos y fortalecer la práctica de la enfermería.
En evento también cuenta con la participación de ponentes de Estados Unidos, Brasil, Costa Rica y México.
La inauguración del Congreso, organizado por la Universidad IES, (Instituto Escolar del Sureste); la Federación de Enfermería del estado de Chiapas y el Colegio Mexicano de peritaje, corrió a cargo de la coordinadora normativa de enfermería de la Secretaría de Salud Federal, María Adriana Flores Hernández.
La funcionaria recalcó la importancia de no perder la humanidad en el ejercicio de esta profesión, que dijo, también es un arte, ya que cuidar la salud del paciente es interpretar, crear, comunicar y conectar con las personas desde lo humano.
“En México, la enfermería trasciende el concepto de profesión, representa una práctica ética con una expresión concreta de justicia social”, dijo la funcionaria Federal, quién hizo un llamado para seguir construyendo una enfermería con base científica y compromiso social. “Estamos seguros que mediante el trabajo colaborativo avanzaremos con firmeza en la mejora del Sistema Nacional de Salud”, puntualizó.
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el subsecretario de educación del Estado de Yucatán, Evert de Jesús Dzib Peraza, felicito al director de la Universidad IES, Mario Flota Vázquez por la iniciativa de traer a Yucatán este congreso de enfermería.
Texto y foto: Manuel Pool




