Nuevas y mejores estrategias por el Descenso de Kukulcán

Con la llegada de la primavera, Chichén Itzá se prepara para recibir a miles de turistas que se dan cita en el sitio arqueológico para presenciar el fenómeno de luz y sombra que ocurre en la pirámide de Kukulcán.

Este evento, que tiene lugar en el mes de marzo, atrae una gran afluencia de personas, especialmente durante los días 20, 21 y 22 de dicho mes, lo que provoca sobrecarga en los servicios del sitio.

Para evitar aglomeraciones, el Patronato Cultur adelantó que pondrá en marcha una nueva estrategia para repartir la llegada de turistas a lo largo del mes.

Clemente Escalante Alcocer, director del Patronato Cultur, detalló que el fenómeno de luz y sombra, conocido como el “Descenso de Kukulcán”, provoca que Chichén Itzá reciba hasta 6 mil visitantes diarios, cifra que se duplica o incluso triplica durante los días de mayor afluencia, como el 21 de marzo.

Ante esta situación, Escalante comentó que se está trabajando en un programa para invitar a los turistas a visitar el sitio en fechas previas a los días pico, con promociones y descuentos especiales.

El objetivo de esta iniciativa es espaciar la afluencia de visitantes a lo largo del mes de marzo, permitiendo que quienes deseen asistir a Chichén Itzá lo hagan durante una ventana más amplia de tiempo.

“Estamos buscando un nuevo programa para poder invitar a toda nuestra gente que no únicamente vayan el 20, 21 y 22, sino que hay una excelente proyección para que, desde siete días antes, con promociones, todos los que quieran ir”, explicó Escalante.

El funcionario destacó que el fenómeno arqueoastronómico, que puede ser observado prácticamente durante todo el mes de marzo, será clave para permitir a los turistas planificar su visita en diferentes momentos del mes.

De esta forma, se espera evitar las grandes aglomeraciones y facilitar una experiencia más cómoda para todos los visitantes.

Texto y foto: Agencia