Nuevo impulso al empleo

Con una inversión de casi 4 millones de dólares, el Corporativo Central, que preside el empresario Ernesto Iván Rodríguez Ricalde y su familia, abre la concesionaria de Tractocamiones Shacman del Sureste, una empresa de origen chino que produce y distribuye camiones de carga y de pasajeros para todo el mundo.  

Con una inversión de casi 4 millones de dólares, el Corporativo Central, que preside el empresario Ernesto Iván Rodríguez Ricalde y su familia, abrió ayer la concesionaria de Tractocamiones Shacman del Sureste, una empresa de origen chino que produce y distribuye camiones de carga y de pasajeros para todo el mundo. 

De esa manera, Yucatán continúa sumando importantes inversiones de empresas locales y extranjeras que generan más y mejores empleos para la población, como la nueva Agencia de Tractocamiones Shacman del Sureste. 

La agencia fue inaugurada por el gobernador Mauricio Vila Dosal e invitados especiales como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, así como líderes de cámaras empresariales en Yucatán. 

Se trata de una agencia armadora de origen chino, cuya planta es la primera en esta región del país y se enfoca en el desarrollo, la producción, venta de refacciones automotrices y vehículos militares todo terreno, camiones pesados, medianos y livianos, de pasajeros grandes y medios; minivans, ejes pesados y ligeros, así como motores Cummins. 

Desde las instalaciones inauguradas, ubicadas en el kilómetro 11 de la carretera a Progreso, Vila Dosal destacó que el Gobierno del Estado impulsa la Ventanilla Digital de Inversiones, para generar certeza jurídica a las empresas locales, nacionales y extranjeras, que quieren venir a la entidad. 

“Esta es la primera agencia que abre Shacman en el sureste y no creo que sea casualidad que el primer lugar haya sido la ciudad de Mérida, porque hoy, en Yucatán, no solamente somos el estado más seguro de todo el país, también lo fuimos en el 2021, y la incidencia delictiva bajó un 51%, el año pasado”, agregó el mandatario yucateco. 

Sobre los socios de Shacman México en Yucatán, la familia Rodríguez Gasque, encabezada por el ingeniero Ernesto Iván Rodríguez Ricalde, el Gobernador reconoció que son empresarios muy responsables. 

“No pudieron encontrar mejores socios en Mérida”, dijo. 

Aprovechó para hacer un recuento de los avances del estado a partir del covid-19, pues ahora ya se han creado 65 mil empleos tras salir de la parálisis por la pandemia. 

“Pero el gobierno no puede solo, necesitamos de las inversiones de ustedes, los empresarios”, afirmó. 

 “Les irá bien”, dice Carlos Pardo 

Antes de las palabras del mandatario estatal, ofrecieron discursos Iván Rodríguez Gasque, subdirector general de Shacman del Sureste; el alcalde Renán Barrera Concha, y el director general de Shacman México, Carlos Pardo García. 

“Ya estamos en más de 60 países y llegamos Yucatán de la mano de la familia Rodríguez, a quienes auguro que les irá muy bien”, dijo Carlos Pardo García, director general de Shacman México. 

Explicó que este grupo es el tercer productor más importante del mundo de camiones pesados, y ofrece soluciones completas para todas las necesidades de transporte del estado y la República. 

Además, explicó en entrevista, es la única marca en el país con una propuesta tanto en diésel como gas natural, que se traduce en un beneficio ecológico y de ahorro para sus clientes, pues en el segundo caso, se puede reducir hasta 40% el costo de combustible. 

“Lo más importante para nosotros es asegurarnos que sus camiones trabajen más tiempo; el mejor camión es el que trabaja más tiempo y, para eso, hemos hecho una inversión muy importante en refacciones, servicios, crear una red a nivel nacional, para asegurarnos que todos los camiones Shacman puedan trabajar todo el tiempo”, subrayó. 

Indicó que aquella persona o empresa que adquiera uno de estos productos, con precios arriba de los dos millones de pesos, tiene la seguridad que se le atenderá a la hora que lo requiera. 

“No importa la hora, nosotros vamos a estar para atenderlos”, aseguró. 

Precisamente habló de los mecanismos de seguridad que tienen los tractocamiones, como frenado automático ante la cercanía de otro vehículo y un sistema de alarmas en caso de que el conductor cansado se quiera quedar dormido. 

“Nuestros vehículos tienen un sistema de alarma que despierta al conductor cuando aquel se va quedando dormido”, afirmó. 

Orgullo de la familia

Iván Rodríguez Gasque dio la bienvenida a las autoridades e invitados especiales y presumió la carrera empresarial de su padre, don Ernesto, quien toda la vida ha sido un emprendedor. 

El alcalde, el gobernador y Carlos Pardo van hablar de los avances de Mérida, Yucatán y de Shacman, en mi caso es un orgullo presumir a mi padre, que comenzó de cero y ha encabezado varios negocios, hoy aquí nos tiene con uno más”, dijo. 

En entrevista, don Ernesto Rodríguez afirmó que la concesionaria trabajará todos los días para atender a los clientes que confíen en sus productos y platicó sobre el trabajo para establecer la empresa. 

“Llevo un año y medio trabajando en este proyecto, me interesó la innovación que está trayendo esta marca y es un gusto traerla a Yucatán. Ha sido difícil el proceso para ser concesionario, cumplimos muchos requisitos, pero ya estamos aquí, con mucho orgullo vamos a representar esta marca”, afirmó. 

Afirmó que, gracias al trabajo de las autoridades, que están haciendo unas gestiones muy buenas para que pronto podamos entrar al renglón del gas natural, podrán potencializar el negocio, pues la marca tiene camiones que funcionan con gas. 

“Por ahora estamos ofreciendo el de diésel, porque ahora el problema es que no hay estaciones de gas natural. Son tractocamiones, camiones clase 7, de 10 toneladas y de volteo, es la línea que vamos a manejar”, explicó. 

Confianza de la iniciativa privada 

A su vez, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, manifestó que la inauguración de esta concesionaria para Yucatán, Campeche y Quintana Roo, habla de la confianza que la iniciativa privada tiene en la capital yucateca y la entidad para invertir, por lo que agradeció a los empresarios por apostar al desarrollo económico, creer en su gente, mano de obra calificada y ventajas competitivas, y resaltar la seguridad y certeza jurídica como premisas para este paso. 

“Esto es reflejo de ese equipo que hemos hecho entre empresarios, autoridades estatales y municipales para mejorar las condiciones de vida de todas y de todos, para crecer parejo y que nadie se quede fuera de estos beneficios”, dijo. 

Grupo Shacman es una de las primeras empresas chinas exportadoras de vehículos comerciales y partes, con fábricas en Kenya, Nigeria, Kazajistán y Malasia, entre otras, y arriba de 200 distribuidores de productos, que venden o atienden en más de 100 países y regiones del mundo. 

Es pionera y modelo en su nación de origen, sobre manufactura y servicio; toma como un deber mejorar la calidad de vida y bienestar de la gente, y promueve activamente el desarrollo integrado en sus operaciones. 

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando