Nuevo proyecto de trenes excluye antiguas rutas

El recorrido Mérida-Peto, que fue uno de los más concurridos, no fue tomado en cuenta para el programa ferroviario de López Obrador

Ayer por la tarde, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el plan de inversión del proyecto de transporte ferroviario que cubrirá lo que se le conoce como el Tren Maya, que abarcará los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Con respecto a ese tema, quedó de manifiesto que la antigua ruta de lo que fue el tren Mérida-Peto quedó excluida de este importante complejo de transporte, debido al desmantelamiento de la vía férrea.

La ruta Peto-Mérida se inauguró en septiembre del año 1900, cuando se puso en funcionamiento el transporte ferroviario que cubría las poblaciones de Peto, Tzucacab, Tekax, Akil, Oxkutzcab, Ticul, Acanceh, Lepán, Xcanchacán, Tecoh, Kanasín y Mérida.

Desde Mérida, el tren partía a las 2:00 de la tarde y llegaba a Peto a las 7:00 de la noche, y emprendía el viaje de regreso a la capital yucateca a las 4:oo a.m. desde Peto, para llegar a su destino a las 9:30 de la mañana. Sin embargo, tardaba mucho tiempo el cambio de vía para al entrar en la estación de Mérida.

La modernización de México por parte del que fue presidente de México, Porfirio Díaz, llegó a Yucatán por medio del ferrocarril.

Desafortunadamente, las decisiones del gobierno privaron al sur de Yucatán de un medio muy económico e importante de transporte de pasajeros y de carga, lo que limita el crecimiento comercial e industrial de los municipios del sur del estado.

Ojalá el gobierno federal pueda volver a activar una línea de transporte ferroviario que comunique a los municipios del sur del estado.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

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