Fincan pruebas y responsabilidad a ocho detenidos en dos acciones diferentes cometidas en días pasados.
LA PROCURADURÍA General de la República (PGR) Delegación en Yucatán, obtuvo de los Jueces Primero y Segundo de Distrito, Especializados en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal, dos autos de vinculación a proceso contra ocho personas, detenidas en distintas circunstancias, por delitos contra la biodiversidad.
La primera causa penal, refiere que dos personas fueron detenidas por personal de la Policía Estatal, en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez, Progreso, cuando iban a bordo de un vehículo con placas de Yucatán, en la cual llevaban 33 bolsas conteniendo un total de 486 kilos 370 gramos de la especie acuática en veda permanente, denominada isostichopus badionotus, conocida como pepino de mar.
Derivado de lo anterior, el Fiscal de la Federación, obtuvo de la Juez de Control, auto de vinculación a proceso contra los imputados, por el delito de contra la biodiversidad, en su modalidad de transporte de la especie acuática en veda, pepino de mar, con fines de venta.
Asimismo, les fijó como medida cautelar, presentación periódica para firmar en las oficinas de la Subsede de PGR en Progreso; así como la exhibición de una garantía económica de cuatro mil y dos mil pesos respectivamente, durante el plazo de cuatro meses, lapso para el cierre de la investigación complementaria. La segunda carpeta de investigación, señala que mediante un recorrido de vigilancia efectuado por elementos de la Policía Estatal, detuvieron en una primera acción a tres hombres, en las inmediaciones de la orilla de los arenales de la playa a la altura del kilómetro 46+200 de la carretera Telchac Puerto-San Crisanto, a bordo de una embarcación que tenía en su interior una nevera misma que contenía un total de 210 kilos 940 gramos de pepino de mar, especie acuática en veda permanente denominada isostichopus badionotus.
Posteriormente, los agentes aprehensores detuvieron a otro tres sujetos, a bordo de una segunda embarcación en el mismo lugar y circunstancias, en posesión de un total de 179 kilos 120 gramos del producto marino, que pericialmente resultó ser la misma especie acuática en veda Isostichopus badionotus.
Por ello, el Juez Segundo de Distrito vinculó a los imputados, fijándoles como medida cautelar presentación periódica ante la autoridad correspondiente, exhibición económica de seis mil pesos para cada uno.
v