Ofertan casas para los yucatecos

El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI alberga la Expo Vivienda 2025, que cuenta con una oferta para todos los gustos y presupuestos; mejoran Programa de Desarrollo Urbano 

Desde acogedoras casas de interés social hasta elegantes residencias de lujo, pasando por terrenos y modernos apartamentos, la Expo Vivienda Yucatán 2025 reúne una amplia oferta para todos los gustos y presupuestos.

Este evento se consolida como el espacio ideal para que las familias yucatecas den el primer paso hacia su patrimonio. Se prevé la firma de más de mil cartas de intención de compra, reflejo del dinamismo y confianza en el sector inmobiliario del estado.

La exposición y venta de inmuebles se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, del jueves al 12 de octubre, en donde los asistentes también podrán conocer las nuevas tendencias en materiales de construcción, mobiliario, remodelación y recibir asesoría financiera especializada.

Mauricio Morales Greene, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, explicó que la expo se puede llevar a cabo debido a las leyes estatales actuales que ofrecen seguridad y certeza jurídica a los compradores y vendedores.

“Al Poder Judicial del Estado, gracias por su compromiso con la justicia y el orden, pilares del crecimiento ordenado de nuestras comunidades y al Congreso local, por legislar en beneficio a nuestras familias yucatecas en materia de viviendas”, dijo Morales Greene.

Los visitantes podrán encontrar 80 locales que ofrecen sus proyectos de vivienda, ya sea, horizontal o vertical: “llenos de inspiración, desarrolladores, inmobiliarios formales, presentando proyectos de vivienda en todos los segmentos desde el económico, medio y residencial que ofrece calidad y certeza jurídica”.

La expo también se realizará de manera virtual y finalizará el 19 de octubre: “en la plataforma virtual se extiende nuestro alcance a todo el país, para familias jóvenes, inversionistas, visionarios y compradores de la primera vivienda, esta expo es el punto para la toma de decisiones informadas e inteligentes”.

Los organizadores prevén recibir al menos 8 mil 500 visitantes durante el fin de semana, y formalizar aproximadamente mil cartas de intención de compra-venta de propiedades inmobiliarias.

“El estado se consolida como un destino de inversión dinámica, el sector inmobiliario genera empleo, impulsa la construcción ordenada, sostenible y fortalece las comunidades; según datos recientes, la vivienda representa el 11% del PIB estatal, fomentando cadenas de valor que beneficien a miles de familias y empresas locales”, comentó Morales Greene.

Además, bancos y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) brindarán asesorías sobre los créditos disponibles para la compra de una casa o terreno, dependiendo de las necesidades de cada familia.

En el primer día de la expo se encontraba Mario Ku y su esposa, Alejandra Balam, quienes actualmente rentan una casa en la zona centro de Mérida, pero comenzaron con la búsqueda de una vivienda que se adapte a sus necesidades y presupuesto.

“Venimos a ver una casa dentro de la ciudad, de preferencia algo moderno, buscamos una casa que tenga tres recámaras, pensando en el futuro, de los posibles hijos que podríamos tener, pero, consideramos que tener una vivienda propia lo más pronto posible, porque los precios aumentan rápidamente”, comentó Mario.

La pareja detalló que es difícil encontrar una casa que se adapte a sus planes, debido a que sus precios superan los dos millones de pesos: “visitamos dos casas la semana pasada y una está sobrevalorada, una exageración de tres millones de pesos, sí, en la zona norte de Mérida, pero con espacios reducidos, nada más porque está en el norte, exagerada en su precio”.

Mejorar el Programa de Desarrollo Urbano

Durante la apertura de la Expo Vivienda, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, explicó que debido al crecimiento de la ciudad capital, ésta es reconocida como una metrópoli importante, atractiva y con una alta competitividad en el sureste mexicano por su seguridad y paz.

Detalló que, ante el reto que tiene por este crecimiento, las oficinas municipales, están actualizando el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), con el fin de tener un sistema más ágil, moderno y apegado a la nueva realidad.

“En el programa escucharemos a todas las voces, donde hemos venido trabajando, donde a partir del mes de noviembre saldrán las consultas públicas, a las cuales hago una invitación a todos ser parte de estas consultas, queremos escuchar su voz, porque tiene que ser un PDU que refleje la actualidad, el momento y debe estar listo a principio de enero 2026”, señaló Patrón Laviada.

Detalló que la última actualización del PDU fue realizada hace ocho años, y que por eso la importancia de tener una versión nueva. 

“Mérida ha crecido muchísimo los últimos años, hay que entender esta nueva realidad y lo que estamos haciendo es un PDU que sea y que vaya de acuerdo al momento, que vaya por zonas, que vaya por vocaciones según las necesidades de cada zona de la ciudad.

“Ustedes saben que cada vez nos vamos más para fuera (del Periférico) estamos despoblando el Centro de la ciudad, donde ya contamos con todos los servicios públicos y ese es un dato muy importante, a medida que tenemos que sacar los servicios, es más caro el sistema, es más caro el servicio y no serán servicios de calidad”, destacó la alcaldesa.

La presidenta municipal detalló que se realizaron cambios al reglamento urbano, de modo que, por ejemplo, los desarrolladores de vivienda ya no podrán colocar luminarias públicas de vapor de sodio, sino que tendrán que ser de LED. 

“En el Ayuntamiento estamos avanzando en el cambio de las luminarias LED, ya vamos alrededor del 38% de la ciudad, no podemos ir nosotros, por un lado, y la sociedad y sobre todo los inversionistas por otro”, anotó.

Laviada Patrón agregó que se está fortaleciendo la oficina de Catastro Municipal para brindar mejores servicios a la gente, con el fin de evitar “las vueltas” y se puedan realizar los trámites en una plataforma digital de forma rápida y segura.

La vivienda, un derecho,  no un privilegio

La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine Patricia López Briceño, explicó que el Gobierno del Estado busca con acciones que el acceso a la vivienda sea un derecho y no un privilegio, que sea un bienestar familiar y no nada más unos metros cuadrados de construcción.

“Sabemos que una vivienda no es solo un espacio físico, es un punto de partida del bienestar, es un lugar donde las familias yucatecas sueñan, crecen y sobre todo construyen comunidad, por eso, desde el Gobierno del Estado de Yucatán hemos asumido con gran responsabilidad la tarea de impulsar una política de infraestructura que priorice la planeación ordenada del territorio, la sustentabilidad y la equidad social”, mencionó la funcionaria estatal.

López Briceño recordó que el Programa Nacional de Vivienda en Yucatán, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirma el compromiso del Gobierno Federal con una política de vivienda integral, incluyente y sostenible, que busca no solo construir hogares, sino también dignificar la vida de las familias yucatecas.

“La suma de esfuerzo del Gobierno del Estado y los municipios, con este programa buscamos cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la vivienda adecuada para los sectores más vulnerables y promover un desarrollo urbano más justo y equilibrado, en Yucatán este esfuerzo se fortalece con el plan estatal de desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030”, expresó la funcionaria.

La secretaria explicó que el modelo de infraestructura para un desarrollo territorial debe ser “ordenado y sostenible, en el que la vivienda, los servicios básicos y la conectividad urbana vayan de la mano, porque la vivienda no puede entenderse aislada, sino que requiere calles dignas, acceso al agua potable, al drenaje, a la energía eléctrica, a espacios públicos de calidad y a una movilidad segura”.

Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba