Ofrecen flores al monumento del fundador de Progreso

El primero de Julio es una fecha especial para los progreseños, puesto que este día se celebra un año más de la ciudad, en esta ocasión se trata del 148 aniversario desde que el principal puerto de Yucatán fue fundado por Juan Miguel Castro Martín.

Los festejos por el aniversario del puerto iniciaron ayer por la mañana con una ceremonia frente al monumento del fundador Juan Miguel Castro, justo en el remate del malecón tradicional. Al evento asistió el alcalde Julián Zacarías Curi junto con su esposa Alma Gutiérrez Novelo, así como autoridades navales, de la policía, regidores y directores del Ayuntamiento.

El evento inició con los honores a la bandera para después dar paso a que el alcalde expresará unas palabras en remembranza del puerto.

“Sin propósitos ni anhelos don Juan Miguel Castro Martín, hombre visionario y amante de la prosperidad de Yucatán, quien en una mañana de 1840 acompañado de los señores Simón Peón y Pedro Cámara en una frágil embarcación salieron del puerto de Sisal hacia el oriente del estado para hallar un lugar frente a un playón con blancas y suaves arenas, el cual se verificó posteriormente como el más corto de la costa hacia la ciudad de Mérida. Fue en aquel histórico viaje que nuestro poblado fue bautizado como El Progreso”, relató el presidente municipal.

Continuó recordando acerca de los inicios del puerto y de su importancia para el estado, “Posteriormente el señor Juan Miguel Castro en una memorable reunión efectuada en la ciudad de Mérida con los sectores más representativos de Yucatán, dio un informe detallado en apoyo a la preferencia e importancia que debía darse al puerto de Progreso como un punto de desarrollo y prosperidad para el estado. Su lucha no fue en vano pues consiguió la autorización para la construcción del primer muelle de Progreso y días más tarde se realizó el decreto de apertura del puerto de Progreso con fecha del primero de julio de 1971”.

Finalmente, el alcalde comentó que hay mucho que aprender sobre la historia del puerto y de su fundador Juan Miguel Castro, “que con su ejemplo nos demuestra que si luchamos por nuestros ideales esto se puede hacer realidad. No debemos de olvidar que el esfuerzo y perseverancia son causa de respeto, admiración y reconocimiento a su legado.

Estamos viviendo un momento histórico en la vida política y social de nuestro municipio, en donde tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar la vida de muchas personas con acciones concretas de gobierno, cumpliendo cada uno de nosotros con la responsabilidad que se nos ha encomendado”.

El alcalde terminó su discurso expresando que su administración continuará trabajando en favor de los progreseños y así honrar la memoria de aquellos quienes desde sus inicios lucharon por un Progreso mejor.

Tras las palabras del alcalde se entregó una ofrenda floral presidida por el propio Zacarías Curi, la Ciudadana Distinguida Nuby Sevilla Sánchez y autoridades navales. La ofrenda se colocó en los bajos de la estatua de Juan Miguel Castro. El evento concluyó con la intervención de un quinteto de trova que amenizó la mañana con bellas canciones.

Texto y fotos: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.