Asesoría, orientación e información para la elaboración de proyectos de inicio y crecimiento de negocios, es parte de los apoyos que el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida brindarán a microempresarios y emprendedores.
El presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Dáguer, mencionó que la firma del convenio es para disminuir la tasa de mortalidad de nuevas empresas, para 2015 la incidencia del fracaso en emprendedores fue del 82 por ciento; el año pasado, bajó al 75 por ciento.
Las razones, expuso, finanzas débiles, mala planificación y falta de apoyos para posicionarse en los mercados.
Mariana Cerda Zorrilla, integrante del Centro Municipal de Emprendedores, mencionó que recibió pláticas y participó en talleres que le fueron de gran utilidad para desarrollar su idea de negocio.
“En estos tres primeros meses de trabajo hemos encontrado en nuestros mentores todo el apoyo y acompañamiento profesional para fortalecer su modelo de negocio, iniciando por lo más básico y llevándolo a su máximo potencial que le permitió acercarse a otras instituciones como el Mayan Capital Fund”, abundó.
El acompañamiento permitió crecimiento del proyecto que hoy día tiene nombre y logotipo. “Sin duda, ver una idea transformada en imagen es un estímulo que te empuja a seguir adelante”.
Por su parte, el alcalde Mauricio Vila Dosal mencionó que la firma del convenio fortalecerá uno de los principales proyectos e innovaciones como es el Centro Municipal de Emprendedores, un espacio físico para que las personas con inquietud de poner un negocio puedan tener una oficina a muy bajo costo.
“No sólo es un acompañamiento moral, sino en asesoría técnica y de otros tipos mediante los créditos Micromer”, abundó. Otros apoyos, las facilidades de registrar las marcas en el Insituto Mexicano de la Propiedad Industrial. También se habló de la cuestión regulatoria para los trámites y servicios, para quitarle menos tiempo a los ciudadanos.
“Trabajamos en dos vertientes: con la OCDE para que los trámites del ayuntamiento cumplan estándares internacionales y otro, con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)”, añadió Vila Dosal, quien recordó que el año pasado el Sistema de Apertura Rápida de Empresas de la Comuna tuvo buena calificación el año pasado y, en 2016 tuvo un puntaje de 98 sobre 100.
Dichas facilidades, precisó, se ven reflejadas en el desarrollo económico de Mérida, como los 12 mil empleos formales generados el año pasado, que superó en un 25 por ciento las cifras conseguidas en 2015.
No hay límites
Claudia Centurión Cardeña, jefa de fomento al emprendedor del ayuntamiento, que la edad para emprender es variada. Por mencionar que, en el Centro Municipal de Emprendedores, la más mayor es una mujer de 64 años de edad.
– Irbin Flores Palomino




