El titular del Consejo, Eduardo Alvarado, explica que se ha contagiado entre un 24 y 25% de los empleados; llama a promover la vacunación, respetar protocolos y extremar precauciones
De acuerdo a la última encuesta que realizó el Observatorio Estratégico de Yucatán, la presencia de la cepa ómicron en la entidad ha generado afectaciones importantes al 74 por ciento de las 300 empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, que ya reportan problemas con el ausentismo.
Así lo indicó el presidente del CCE Yucatán, Eduardo Alvarado Mujica, quien subrayó que se ha contagiado entre un 24 y 25 por ciento de los empleados, por lo que el ausentismo en las empresas correspondientes al sector terciario es del orden de un 30 por ciento, un porcentaje bastante elevado y que requiere de incapacidades que van de los 7, 10 o 15 días.
“Esto representa todo un reto para el sector empresarial que está mandando a hacer sus pruebas al personal que es sospechoso de portar el virus, y ante posibles síntomas se les envía a casa para mitigar cualquier riesgo de contagio y evidentemente cubrir los días de trabajo que no puedan asistir”, explicó.
Alvarado Mujica dijo que dependiendo del número de contagios, por el ausentismo laboral, algunas empresas han tenido que cerrar algunas sucursales, pero aclaró que se trata de casos muy específicos, aislados.
El dirigente comentó que es importante tener en cuenta que el 70 por ciento de las personas que han tenido que ser hospitalizadas por covid, no estaban vacunadas o en su caso, no contaban con el esquema completo.
Ante esta situación, Alvarado Mujica, hizo un llamado a la población en general para que en sus círculos cercanos promuevan la vacunación y que respeten todos los protocolos.
En este sentido, pidió extremar precauciones para evitar contagios y cuidar especialmente de utilizar cubrebocas del tipo KN 95, KN 94, que son las que cumplen con la función de protegernos del virus del covid y su variante ómicron, que no es el caso de las elaboradas con tela.
Ayer, de acuerdo al reporte que emitió por la tarde la SSY, se reportaron nueve decesos y mil 162 nuevos contagios, es decir que a diario sigue subiendo esta cifra, que afortunadamente no es proporcional al número de personas hospitalizadas que inclusive bajo un poco en relación al jueves, cuando se reportaron 197 casos, mientras que ayer viernes fueron 191.
Texto y fotos: Manuel Pool