Carlos Pérez
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Ante un panorama tan cambiante de canales para difundir información por las organizaciones, aún los expertos no logran ponerse de acuerdo al 100% de cuáles de los dos conductos es el mejor en estos tiempos de cambio, estamos hablando de Online y Offline; cada uno de estos medios difusores de información son los que están en una pelea de supervivencia, sobre todo los llamados Offline.
Tanto la publicidad, como la mercadotecnia y las relaciones públicas, están luchando por utilizar los dos, pero todos más enfocados a lo online, por ejemplo, hablando de relaciones públicas, hoy esta estrategia de comunicación toma en cuenta la rapidez con que se transforma lo digital en muchos procesos tras la pandemia, es por ello que las relaciones públicas digitales han logrado encaminar de manera preponderante para renovar lo tradicional y acercarse al mundo del internet.
En estos momentos al poner en marcha planes de relaciones públicas, lo más probable es que se piense siempre en conferencias de prensa, publicar en diarios tradicionales y eventos corporativos, entre otros, sin embargo, las tres estrategias mencionadas están transitando a lo Online, por ejemplo, una conferencia de prensa hoy es por plataformas como Zoom o Meet, publican más en diarios digitales o redes sociales de los mismos medios, se realizan eventos corporativos utilizando todas las tácticas digitales posibles, con esto nos podemos dar cuenta que lo Offline ya está en el momento de una severa transformación.
Es primordial destacar que esto no significa que las estrategias tradicionales ya no funcionen, lo que está sucediendo es que se están moviendo más a lo tecnológico, al ámbito de la red; si hablamos de marcas hoy es necesario exponer tus acciones por medios como: blogs, podcast, influencers, directorios web, eventos on line, foros, redes sociales, entre otros, pero es de suma importancia que ese transito a lo Online sea de manera planeada, tomando en cuenta al público, cuál es mi objetivo, la evaluación al final de cómo lo realicé y sobre todo que tenga una rentabilidad hacia la marca.
Es por esto, que lo que te propongo no es dejar lo Offline, sino más bien analizar a mi empresa y ver la forma de combinar ambas acciones para tratar de obtener una ventaja competitiva y lograr lo que realmente hemos proyectado, por lo que te invito a reflexionar si tú ya lo hiciste.




