ONU llama a México a reforzar búsqueda de desaparecidos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoce la valentía de las familias de las víctimas, claves para reconocer la magnitud del problema

México superó la cifra de 100,000 personas desaparecidas desde 1964, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Un conteo que experimentó un incremento a partir de las políticas de militarización de Felipe Calderón en 2006. La cifra, sin embargo, no ha tenido más eco que el silencio en la conferencia matutina del presidente, donde se han tratado temas de seguridad nacional. Los organismos internacionales ven la necesidad de que México “redoble los esfuerzos a fin de garantizar la verdad y la justicia a las víctimas de desaparición”. Así se ha expresado en un comunicado la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Durante mi visita a México en 2019, pude conocer de primera mano la valentía de las familias de las víctimas, quienes han sido actores clave para organizar y proponer soluciones, y lograr avances legales e institucionales encaminados a que se reconozca la magnitud de esta problemática en México”, dijo.

En dicho comunicado se reconocen los “pasos significativos, incluida la aprobación de la Ley General de desapariciones y la creación de comisiones de búsqueda en todos los Estados”, que México viene dando en los últimos tiempos. Pero también es cierto que los cientos de activistas y familiares que luchan cada día por sacar a la luz a estos desaparecidos, vivos o muertos, tienen que comprarse en ocasiones sus propias palas para poder escarbar en la tierra en busca de huesos. Por no hablar de la inseguridad en la que desempeñan esta labor.

Bachelet rinde homenaje en su comunicado a todas las buscadoras “que han perseverado durante décadas en la búsqueda de la verdad y la justicia, incluida Rosario Ibarra, cuyo hijo Jesús Piedra Ibarra fue víctima de desaparición forzada en 1975.

Texto y foto: Agencias