La madrugada de ayer, Ejército, Guardia Nacional y policías estatales realizaron un operativo contra integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (Cjng), en particular contra un brazo armado que se hace llamar Cartel Chiapas-Guatemala (CCh-G).
Como respuesta, el grupo delincuencial realizó bloqueos en al menos 4 municipios de la zona centro de Chiapas.
Los criminales tomaron autos particulares y tráileres, los cruzaron sobre vías de comunicación y posteriormente los quemaron, situación reportada en municipios como Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa y Villaflores.
Hasta el cierre de esta edición, la carretera que comunica el centro del estado a la altura de Las Choapas se encontraba cerrada.
De acuerdo con pobladores del municipio de Cintalapa, los operativos empezaron a la madrugada de ayer, en comunidades que son el paso rumbo a Oaxaca.
El objetivo sería Juan Valdovinos, presunto líder del Cjng en Chiapas, conocido como “el señor de los caballos”, porque durante años ha tenido una propiedad donde se hacen carreras de caballos.
Entraron a Zapata (comunidad de Cintalapa), muchos militares y policías… se llevaron a varios hombres. Luego empezó la balacera”, explicó una mujer, quien detallo que horas más tarde se siguieron escuchando detonaciones, por lo que en la cabecera municipal madres fueron a recoger a sus hijos a la escuela y suspendieron clases en todos los niveles educativos.
Lo mismo sucedió en Villaflores, donde más de una docena de autos y tráileres fueron incendiados y colocados para bloquear la entrada y salida del municipio. Algunos pobladores sostienen que los conductores de estos vehículos fueron secuestrados.
Texto y foto: Agencias




