La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará la próxima semana un operativo del Día de Muertos, revisarán los comercios que vendan productos relacionados a esta celebración, como son tortillerías, tiendas de disfraces, entre otros.
El delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, señaló que este operativo para proteger a los consumidores contra el abuso de comerciantes, en la compra de los ingredientes para la preparación de los mucbipollos para los altares de Hanal Pixán, así como los artículos relacionados con el Halloween.
“Cada año hacemos un programa que hace alusión a las fechas del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, sabemos que es una fecha que detonan los comercios. El 31 principalmente con el tema del Halloween, fiesta que muchos yucatecos ya adoptaron, por lo que también revisaremos dulcerías y tiendas departamentales”, expuso.
Indicó que el año pasado hubieron 15 denuncias durante este periodo, por casos de aumentos de precio, pero también por revisiones de garantías. Además recordó que en el estado hay una dualidad muy importante, porque la gran mayoría de los yucatecos celebran el Día de Muertos de manera tradicional, con la colocación del altar de Hanal Pixán.
“Vigilaremos los mercados de la ciudad, calibraremos básculas, y que los comerciantes no abusen con los precios de venta de la carne de pollo, de puerco, que son esenciales en la elaboración de los pibes. Les recuerdo que los comercios deben tener a la vista los precios de los productos, seremos muy rigorosos con las revisiones”, enfatizó.
Nevares Cervera, también preciso que por su parte el 2 de noviembre habrá inspectores revisando los cementerios, así como y a florerías en la ciudad, ante la demanda de este producto, que luego es colocado en las tumbas y altares para honrar a sus difuntos.
Por último pidió a la sociedad que ayuden a la autoridad a hacer su trabajo y que denuncien todos los actos y abusos que realicen los vendedores en estas fechas, porque lo importante es cuidar los bolsillos de los yucatecos.